Ciclistas Expuestos a Atropellamientos

Ante la falta de condiciones en infraestructura y planeación, cientos de ciclistas están expuestos a un accidente por atropellamiento o choque  

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Cientos de ciclistas están expuestos a accidentes por atropellamiento o choque vehicular, dado que en Puerto Vallarta no existen las condiciones de cultura, infraestructura y planeación, para pedalear de forma segura.

A lo largo de la avenida de ingreso, desde el puente del rio Ameca, limítrofe entre los estados de Nayarit y Jalisco, hasta los linderos con el hotel Rosita, en el primer cuadro de la ciudad, no hay una referencia para andar de manera segura en bicicleta.

Ciclistas locales, residentes extranjeros que viven aquí y turistas que aprovechan la ocasión, al andar en este medio de transporte, corren el riesgo de sufrir un accidente.

Lo anterior queda constatado día a día.

Por ejemplo, este jueves por la mañana, dos residentes extranjeros que hicieron el trayecto de plaza marina al malecón, con el objetivo de andar en bicicleta haciendo deporte y disfrutando de espacios libres, sufrieron todo tipo de sinsabores para llegar a su destino final.

En todo el trayecto que les tocó en avenida de ingreso, Francisco Medina, encontraron pozos, baches, hoyos y alcantarillas destapadas o sueltas.

Nula coordinación en los semáforos de los cruceros, falta de cultura vial de peatones y automovilistas para respetar el paso, conductas inapropiadas en materia vial de parte de taxistas y camioneros de unidades urbanas.

La banqueta no es segura para andar en bicicleta.

En este tema, el regidor del partido revolucionario institucional, PRI, Miguel Ángel Yerena Ruiz, opinó que al no haber planeación territorial urbana municipal, no se puede pensar en diseñar trazos viales para que anden con seguridad los ciclistas en el municipio de Puerto Vallarta.

No hay ciclo vías porque este municipio, dijo, carece de proyectos de gobierno, el alcalde Ramón Guerrero se ocupará más en tapar las malas obras, las cuales se le han ido señalando desde el inicio de la presente administración.

Estos trabajos de reparación que se han dado a lo largo de la presente administración, son solamente llamaradas de petate, pues lo que hace meses habían tapado en hoyos y baches en la avenida de ingreso, hoy con pocas lluvias agudizaron otra vez los problemas.

Por eso, se está distrayendo el gobierno municipal, desatendiendo proyectos que ya deben estar cristalizados a favor de la ciudadanía, como asuntos de movilidad, expuso el edil priista.