Ciudadanos Optaron Por Retirarse Tras Manifestación

José Trinidad Espinoza, Secretario General de Gobierno de Nayarit, solicitó al Frente Ciudadano retirara su manifestación del Crucero de Mezcales para evitar que la comitiva del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, observara las mantas de inconformidad contra la mala administración de Rafa Cervantes. Previamente, elementos del Estado Mayor Presidencial, se detuvieron y escucharon las quejas del Frente Ciudadano, se les entregó información al respecto.

Por Paty Aguilar

En la víspera del dictamen que dará a conocer la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Nayarit el próximo miércoles 20 de febrero 2013, en relación a la solicitud de Revocación de Mandato del alcalde de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla y el Síndico, Armando Campos Salgado, y a propósito de la llegada a Bahía de Banderas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Frente Ciudadano Unidos por Bahía, llevó a cabo una manifestación en el crucero de Mezcales, hasta donde el Secretario de Gobierno de Nayarit, licenciado, José Trinidad Espinoza Vargas, llegó para solicitarles retiraran sus mantas alusivas a la inconformidad ciudadana por la mala administración municipal del presidente municipal, esto con la finalidad de que el mandatario federal y su comitiva que incluye medios de comunicación nacionales, no vieran dicha manifestación.

Desde las 10 de la mañana de este miércoles 13 de febrero, dirigentes y simpatizantes del Frente Ciudadano, se apostaron en el crucero de Mezcales con sendas mantas alusivas a la inconformidad ciudadana que prevale en Bahía de Banderas debido a la fallida administración municipal del alcalde, Rafael Cervantes Padilla, con un mensaje claro y directo para el gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda y al Gobierno de la Gente, lo que generó la movilización de la Policía Nayarit, tránsito del estado y la visita personal del Secretario de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas al filo de las 11 y media de la mañana y es que alrededor de la una de la tarde se esperaba que cruzara por este lugar el presidente de la República y su comitiva.

El secretario de Gobierno fue recibido por el vocero del Comité de Representación del Frente Ciudadano ante el Congreso del Estado de Nayarit, licenciado, Enrique Téllez López, con quien inició el dialogo de negociación para que dicha manifestación fuera retirada del área. Minutos después se sumaron el profesor, Jorge Meda e Ismael Duñalds Ventura. José Espinoza, refirió que no se justificaba dicha manifestación al considerar, que el Frente Ciudadano, hasta ese momento había sido atendido debidamente por el Congreso del Estado.

Téllez López, fue conminado por parte del Secretario para retirar la manifestación, sobre todo la manta que de manera directa estaba dirigida al gobernador del estado, ya que consideró que el poder ejecutivo del estado no tenía injerencia en su solicitud, sino el Congreso del Estado, y que ellos respetaban la división de poderes. En este sentido, el abogado del Frente Ciudadano, le informó que estaban orientando e informando a la población y que la manifestación era pacífica, sin molestar a nadie, ni al tráfico vehicular, lo que queremos dijo “que los ojos estén puestos en la problemática y que no existan obstáculos en el trámite que nosotros hemos iniciado en la Revocación de Mandato. No tenemos pancartas ofensivas y lo que hace señalamiento al gobernador, es para que ponga sus ojos en este problema” señalo.

El gobernador, dijo el Secretario, ha sido muy respetuoso, sin embargo, los dirigentes del Frente Ciudadano, le hicieron saber que el gobernador, Roberto Sandoval, a través de él como secretario de Gobierno, estaban respaldando, con todo y su gabinete, al alcalde, Rafa Cervantes, el cual está siendo cuestionado por desvío de recursos y actos corrupción, lo cual, dijeron, no ha sido bien visto en Bahía de Banderas, tras hacerle saber que en todo momento y de manera pacífica se han apegado a la legalidad, incluyendo su manifestación.

El Secretario, dijo entendería su manifestación si el Congreso del Estado no estuviera atendiendo su solicitud, pero no es así, dijo “no lo entiendo, no lo entiendo” sostuvo. En este sentido le recordaron que el Congreso ya había dado palo a una solicitud anterior de Revocación de Mandato solicitada por la regidora, Mariel Duñalds, por ello tenían desconfianza de que en esta segunda oportunidad pudiera pasar los mismo, a lo que el Secretario les reiteró que no estaba en manos de la instancia del gobernador y que le preocupaba que el Ciudadano presidente de la República, pasara por ahí y creyera que es un tema del gobernador.

Sin embargo, dijeron los manifestantes, mientras que su solicitud está en la instancia del Congreso, el gobernador, a través de él como Secretario, manda señales de apoyo y respaldo al alcalde, Rafa Cervantes, incluso con la presencia del gabinete, al levantarle la mano junto con el ex alcalde, Héctor Paniagua Salazar, mientras que a la inconformidad ciudadana no la atendido, ni siquiera escuchado. Le recriminaron al Secretario el hecho de enviar señales de apoyo a dicho alcalde que forma parte del partido político en el poder. Asimismo, le dejaron claro que él es un funcionario público que como secretario de gobierno debe servir a todos y no solo a unos cuantos miembros de su partido, y que hasta ese momento, no había mostrado interés en este movimiento ciudadano que en todo momento ha actuado apegado a derecho, mientras que si estaba dando apoyo a un alcalde que está siendo cuestionada su honestidad.

Cabe mencionar, que la información vertida en un pequeño periódico que se estuvo repartiendo en dicho crucero para informar sobre la Revocación de Mandato del alcalde, aparece una foto donde el Secretario General de Gobierno, hace unos días, levantó la mano del alcalde Rafa Cervantes y el ex alcalde, Héctor Paniagua Salazar, la cual le fue mostrada por el profesor, Jorge Meda, con la finalidad de demostrarle cómo el Gobierno de la gente, sin tomar en cuenta a más de 6500 ciudadanos de Bahía de Banderas que firmaron dicha solicitud, y sabiendo que la honestidad de Rafa Cervantes está cuestionada, públicamente le dio su respaldo.

Ante estos reclamos, los cuales se realizaron en un marco de respeto, el Secretario General, reconoció que efectivamente había levantado las manos de dichos alcaldes, pero se trató dijo, de un acto de unidad, lo cual fue refutado por los dirigentes del Frente Ciudadano. Sin embargo, e este tenor, Ismael Duñalds, luego del dialogo que se prolongó por casi 20 minutos, dio la pauta para aceptar la solicitud del Secretario de retirarse del crucero, luego de que el funcionario estatal se comprometió a llevar a cabo una reunión informativa para este viernes 15 de febrero en la Secretaría General de Gobierno con la presencia del presidente del Congreso, Armando Campos y los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con la finalidad de ser escuchados, además serán convocados los diputados representantes de las fracciones parlamentarias de los partidos políticos. De esta manera, al filo de las doce del día, los dirigentes y simpatizantes del Frente Ciudadano Unidos por Bahía de Banderas, se retiraron del lugar.