Clausura Indebida de Obra, Aseguran Afectados

Inspectores de Desarrollo Urbano y Ecología hicieron caso omiso a documentación en regla de la obra de construcción de don Adrian Guerra, traían orden de clausurar a como diera lugar bajo la orden del Jurídico del Ayuntamiento de Bahía de Banderas. “Es venganza de Rafa Cervantes” señaló don Adrian Guerra. 15 albañiles se quedaron sin trabajo. Director de DUyE, se negó a atenderlos, los agendó hasta el lunes 12 de noviembre a la una de la tarde. Es Abuso de Autoridad.

Por Paty Aguilar

Con fecha 7 de mayo 2012, inspectores de Desarrollo Urbano y Ecología de Bahía de Banderas, luego de una visita de inspección en la obra de construcción de un balneario propiedad de don Adrian Guerra ubicada por la carretera a Valle de Banderas número 71, se dejó un apercibimiento para que en un plazo de un día presentarán la documentación de dicha obra, la cual efectivamente, se llevó a cabo y para ello se levantó una acta de audiencia en la DDUyE, firmada por el director, Octavio Pérez Medina, quien da fe de la muestra de documentos y con ello dicho procedimiento queda finiquitado al no haber observaciones, tal y como lo indica el oficio.

Sin embargo, 6 meses después, dos inspectores de esta dependencia municipal, Cesar Rodrigo Peña Estrada y Luis Alberto Román Ruelas, se apersonaron a la obra en construcción bajo orden de visita girada por el director de DUyE, Octavio Pérez Medina, para llevar a cabo verificación e inspección de la obra y caso de encontrar incongruencias, se les ordena suspender la obra. Luego de la revisión de la obra y la documentación debidamente integrada que les mostró la licenciada, Mónica Guerra Mota, le hicieron saber, que la licencia de construcción no contaba con el sello y firma del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Bahía de Banderas, documento, que 6 meses antes, el propio director de DUyE, había validado con su firma.

Los inspectores hicieron caso omiso del acta de audiencia que se les mostró, al igual que la documentación requerida y sin más, ordenaron clausurar la obra, no suspenderla como traían la orden. Ningún argumento por parte de la responsable de la obra fue aceptado por los inspectores, solo dudaron cuando se les mostró el acta de audiencia, por ello hicieron una llamada telefónica al director de Asuntos Jurídicos, licenciado, Carlos Alberto Hernández Olimón, a quien además le informaron de la presencia de esta reportera. La orden que se escuchó fue tajante “clausuren y sálganse de ahí”.

Cabe mencionar, que previamente, don Adrian Guerra, visiblemente molesto por el abuso de autoridad del cual fue objeto, manifestó a los inspectores que dejaran un apercibimiento tal y como lo indica el reglamento correspondiente, tras mencionar a los inspectores que ya se habían revisado la obra y todo estaba en orden. Asimismo, señaló que de lo que se trataba era de una venganza de parte del alcalde, Rafa Cervantes.

En el acta circunstanciada con folio 0116, los inspectores hicieron constar “Nos presentamos en el domicilio antes mencionado donde procedimos a solicitar los documentos referentes a dicha construcción en virtud de que dichos documentos no cuentan con los requisitos necesarios por lo que procedimos a solicitar la suspensión de actividades y todo tipo de trabajos en la misma construcción, por lo tanto procedimos a la colocación de dos mantas y la colocación de 10 los sellos con la leyenda de suspensión de actividades. Cabe mencionar que en dicha construcción se encontraban 15 personas realizando trabajos de colado de andadores”.

Es menester mencionar que el Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción para el Municipio de Bahía de Banderas, en su artículo 198, establece en relación a infracciones al reglamento que cuando como resultado de la visita de inspecciones se compruebe la existencia de cualquier infracción a las disposiciones de este Reglamento, la autoridad correspondiente notificara a los infractores, cuando así procediere, las irregularidades o las violaciones en que hubieren incurrido, otorgándoles un término que podrá variar de 24 horas a 30 días, según la urgencia y la gravedad del caso para que sean corregidas. En la actuación oficial de los inspectores, se violó flagrantemente este artículo.

Consultado al respecto un experto en la materia, señaló que la falta de sello y firma del Colegio de Ingenieros y Arquitectos no es motivo de suspensión de actividades y mucho menos de clausura, en todo caso, dijo, el VIII Ayuntamiento debe proceder contra el actuar del anterior Ayuntamiento, pues la misma Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, fue quien emitió y aceptó dicho documento como válido y fue ratificado con el acta de audiencia con fecha de mayo 2012, firmado por el actual director, Octavio Pérez Medina “A todas luces esto es un abuso de autoridad y una jalada política de la actual administración contra don Adrian Guerra” concluyó nuestro entrevistado.

Por su parte, quien representa al Frente Ciudadano Unidos por Bahía, Ismael Duñalds Ventura, quien llegó al lugar donde se clausuró la obra, entrevistado al respecto, indicó que se trata de una represión por las acciones que se han venido dando en Bahía de Banderas por parte de los frentes ciudadanos en relación a los actos de corrupción cometidos por funcionarios municipales “se trata de una represión porque estamos tocando intereses de la majestad suprema de Bahía de Banderas, pero bueno, es lo que uno está expuesto cuando empieza uno a sacar a la luz pública lo que les duele y lo que nadie en la vida había hecho en Bahía de Banderas. Sin embargo, estamos dispuestos a afrontar eso y mucho más” señaló.