El ayuntamiento de Puerto Vallarta, que preside el alcalde Ramón Demetrio Guerrero Martínez, clausura negocios que no están al corriente con el pago de impuestos
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El gobierno municipal que preside en Puerto Vallarta, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, lleva a cabo clausuras en aquellos negocios que no van al corriente con el pago de impuestos.
Dejan en los establecimientos llamativos sellos y calcomanías de clausura, algo inusual en las administraciones municipales de los últimos tiempos.
En plaza marina, al norte de la ciudad, existen al menos cinco locales, algunos abandonados y otros con mobiliario dentro, en los que en la parte exterior, lucen sellos en los que destacan los colores rojo y amarillo.
En estas leyendas se lee:”Deudor Por Acérquese y Regularice su Situación”, “El Propietario de Este Inmueble es Evasor de Impuestos” y “Clausurado Ayúdanos Vallarta Te Necesita Cumple a Tiempo Con el Pago de Tus Impuestos”.
Para nadie pasan inadvertidos estos sellos de clausura ubicados en planta baja de la plaza marina, de estas firmas que son objeto de señalamientos, sobre salen las que se dedican a bienes raíces.
Esta sería una manera de exhibir a los deudores para que queden mal parados ante la ciudadanía o algún tipo de mensaje a los propietarios y encargados de estos negocios a que se acerquen con la autoridad municipal a efecto de que cumplan con sus responsabilidades.
Comentarios de personas quienes se han dado cuenta de la situación, ajenas a cualquier asunto antes citado, dejan ver lados negativos y positivos de estas acciones.
Quienes opinan es una buena medida para presionar a aquellos comerciantes morosos quienes no desean hacer sus pagos de rigor en materia de impuestos como predial y licencias, según sea el caso.
Y en contra, pues aducen que la situación económica en Puerto Vallarta no ha mejorado desde hace varios años, consideran que estas medidas son inquisidoras, no todas las empresas están pasando por una bonanza en sus finanzas, y si muchas no han pagado impuestos, no es por gusto, se debe, consideran, a que no hay dinero y no es justo, exhibirlas de esta naturaleza.
De las más recientes acciones gubernamentales que se han dado en Puerto Vallarta, destacan al final del gobierno de Javier Bravo y a mediados de Salvador González , que la oficina de Apremios, realizó visitas domiciliarias domicilios de familias deudoras de impuesto predial.