Completa PCyB Organigrama de su Plantilla Laboral

* Hay ya 63 elementos en Protección Civil y Bomberos, tanto del área administrativa como de la operativa

Por Paty Aguilar

A seis meses de iniciada la administración del VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, y gracias al apoyo irrestricto del alcalde, Rafael Cervantes de Padilla, la Dirección de Protección Civil y Bomberos cuenta ya con el personal suficiente para dar cobertura en todas las áreas de su competencia, por ello, el organigrama de esta dependencia municipal ya se estableció, así lo informó el director, Alfonso Ramírez Moreno.

En este tenor, Alfonso Ramírez, explicó que el organigrama de la dependencia queda como sigue: Director, un subdirector, un coordinador operativo con dos comandantes bajo su cargo, uno por cada turno. A su vez cada comandante tiene bajo su cargo un primer oficial y un segundo oficial, mismos que apoyan durante el servicio al comandante que a su vez, es responsable de la logística y la administración de recursos. Los oficiales, tienen bajo su cargo a 15 elementos o bomberos de línea que trabajan las 24 horas, así como los guardavidas que tienen este mismo rango, pero dependen del mando del primer oficial. En el caso del subdirector, que en este caso es el comandante, Jaime Manzano, solo atenderá el área de la Protección Civil.

Actualmente, dijo,  tres comandantes se están rolando en el puesto de coordinadores por cada 15 días, lo que se trata, es que experimenten la responsabilidad con el fin de evaluarse ellos mismos para ocupar este puesto y en el caso de los oficiales, cada mes están rotando su puesto y los comandantes son fijos.

Dentro del área administrativa, hay inspectores y secretarias que elaboran las actas de inconformidades, los vistos buenos, dictámenes de seguridad de guarderías, entre otros documentos. Aquí se lleva a cabo también los proyectos de capacitación, como la escolar donde se llevan a cabo simulacros todos los días por las tardes en distintos planteles educativos, programa que inició hace dos semanas.