· Señalan a Luis Balcázar, mejor conocido como la Lija y al presidente de la Cooperativa Costa de Chile, Ramón Barraza. A los ostioneros libres se les negó la oportunidad de concursar por el premio del Ostión Más Grande y del apoyo de un visor y aletas que dará el gobernador, Roberto Sandoval, también fueron excluidos.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Hay molestia, inconformidad e impotencia en algunos buzos de Bucerías que se dedican a la extracción del ostión desde hace muchos años. Y es que, según reportan, los organizadores del Festival del Ostión Bucerías 2015, Ramón Barraza, presidente de la Cooperativa Costa de Chila y Luis Balcázar, mejor conocido como La Lija en esta comunidad.
Durante reunión que sostuvieron con el grupo de ostioneros que en esta temporada vacacional de Semana Santa trabajan en la playa el Punto, tanto los que pertenecen a la Cooperativa, como los que llaman libres o “arrimados”, se tomaron decisiones que inconformaron a varios ostioneros porque fueron excluidos de participar en concurso del Ostión Más Grande y en recibir el beneficio que el gobernador del estado de Nayarit, ofreció para 30 ostioneros consistente en un visor y un par de aletas para cada uno.
Como coordinador del evento y gracias a la cercanía que tiene con el gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, Luis Balcázar, tuvo la oportunidad de gestionar este recurso a favor de los ostioneros, sin embargo, en dicha reunión, la repartición de dicho recurso sembró inconformidad porque el presidente de la Cooperativa, señaló que solo serían para quienes forman parte de esta organización, lo cual fue avalado por Luis Balcázar, con el argumento de que son los ostioneros organizados quienes deciden cómo se repartirá este recurso público que el gobernador tuvo a bien ofrecer a los ostioneros.
Pero resulta que la lista de los presuntos beneficiados que fue leída en esa reunión, aparecen buzos que ya no viven en esta comunidad, que ya no se dedican a este oficio y otros que ya fallecieron. Observación que se les hizo ver por quienes no forman parte de la cooperativa pero que todo Bucerías sabe que viven de la extracción del ostión desde hace muchos años, sin embargo, sus quejas no fueron escuchadas, dado que ellos deseaban recibir también este recurso que Roberto Sandoval les está ofreciendo porque ellos también son gobernados por Roberto Sandoval y el recurso es público.
Además fue gestionado por un particular, o sea, Luis Balcázar, en nombre del Festival del Ostión donde participan todos los ostioneros de Bucerías, no solo los que pertenecen a la cooperativa, a menos que Roberto Sandoval, haya dado esa indicación, de que solo sería este recurso para los ostioneros de la cooperativa, habrá que preguntarle.
Por otra parte, se acordó que los ostioneros libres, al igual que todos los demás, y como cada año se hace, aportaran cada uno de ellos 100 o 50 conchas, pero ahora con una cooperación de 50 pesos, tarifa que se bajó porque inicialmente les había pedido 100 pesos, en este punto hubo diferencias, pero al final aceptaron todos y en el caso de los ostioneros libres se les advirtió que si no cooperaban con dinero, que se utilizaría para pagar personas que abrieran las conchas, para el próximo año no se les daría permiso de trabajar en este banco de ostión de la playa El Punto, el cual solo se explota 25 días al año; 10 en Navidad y 15 en Semana Santa, por lo que tuvieron que apechugar.
También, los ostioneros libres o “arrimados” como les llaman los ostioneros de la cooperativa, fueron excluidos de participar en el concurso del Ostión Más Grande, que en esta ocasión tendrá premios económicos gestionados por Luis Balcázar. Ante esta exclusión, hubo también inconformidad, sin embargo, la determinación no se modificó. Habrá que ver el día del evento si estas quejas son tomadas en cuenta o efectivamente, no les permiten participar.
Entrevistado al respecto, Luis Balcázar, negó todo lo anterior, informó que él solo está apoyando a los ostioneros para organizar el evento, que esas decisiones las tomaron ellos mismos y que él nada tuvo que ver. Reconoció que efectivamente, se dijo que los visores y las aletas solo serían para los buzos de la cooperativa porque ellos estaban organizados y los demás no, pero que esa fue decisión de la cooperativa no de él. Asimismo, también reconoció que se dijo que en el concurso solo participarían los buzos de la cooperativa, pero que él nada tuvo que ver en esa decisión. Que él solo estuvo presente para informarles sobre la aportación que daría el gobernador del estado, Roberto Sandoval.
Finalmente, cabe recordar que el año pasado, cuando el dirigente era Alaine Paredes, en el concurso del Ostión Más Grande, la convocatoria fue para todos los ostioneros de Bucerías, no hubo discriminación y tampoco quejas e inconformidades que hayan dado a conocer públicamente, sin embargo, a raíz de esto, salió a colación también durante esta reunión, por lo que ocurrió el año pasado y el anterior, que esta fiesta que es del pueblo y para el pueblo, se le den atenciones especiales a los políticos del PRI y su comitiva, a tal grado que a ellos se les da lo mejor, cuando la idea, dijeron los buzos, es que todos los asistentes, sin distingo, reciban lo que ellos les ofrecen de manera gratuita hasta donde alcance.