Consideran a Fletes «El Troncón» Como un Candidato de Imposición

* Francisco Fletes “El troncón”, es considerado por ejidatarios como represor integrante del grupo de Julio Larios, quien se opuso junto con la policía municipal a que entraran al recinto del Ejido los ejidatarios de la ampliación del cerro a las asambleas. Lamentan que el alcalde trate de imponer a esta persona.

Por Paty Aguilar

Hay una gran inconformidad por parte de ejidatarios de San Juan de Abajo opositores a Julio Larios y seguidores en contra del alcalde de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, quien de manera personal y a través de operadores se ha dado a la tarea de engatusar a ejidatarios contrarios a Julio Larios para que apoyen a su candidato, el ejidatario, Francisco Fletes, mejor conocido en San Juan de Abajo como “el Troncón”, uno de los principales represores de aquellos ejidatarios del cerro que no les han permitido participar en las Asambleas, pero hoy con el cuento de que el Troncón se peleó con Julio Larios y su gente, Rafa Cervantes, lo está candidateando para concursar por la dirigencia de la mesa directiva, durante la Asamblea de Elección que se llevará a cabo en la primera quincena del mes de julio 2013.

Los ejidatarios que han luchado durante muchos años por defender la causa justa por las afectaciones de las tierras y de la buena administración del Ejido, se estaban preparando con un par de candidatos aceptados por una gran mayoría, como lo son, Julio Morales y Javier Tello, sin embargo, el alcalde, Rafael Cervantes, hizo una propuesta denigrante e indecorosa al proponer a uno de los principales represores de dichos ejidatarios “eso nos humilla porque hay gente que en este proceso ha muerto en la raya, peleando hasta el día de su muerte defendiendo sus derechos como don Domingo Guerra, Luis Baca Partida y la señora, Pachita Rodríguez, quien en las Asambleas a Julio Larios le decía sus verdades, una señora de mucho temple y de mucho coraje, esa gente pereció en la lucha y se nos hace una traición a su memoria que ahora precisamente ese grupo que hemos estado luchando vayamos a ser comandados por uno de los principales represores. El señor Francisco Fletes El Troncón, que era quien se oponía junto con la policía municipal a evitar que entraran al recinto del Ejido los compañeros ejidatarios de la ampliación del cerro a las asambleas” señalaron.

En este sentido consideraron una aberración la forma en que el presidente municipal, Rafael Cervantes Padilla, “nos quiere imponer un candidato, aquí también es importante resaltar que bueno se lleva también entre las patas a otro muchacho, a Julio Morales, un joven que a pesar de que algunos compañeros creemos que Javier Tello es mejor opción, sin embargo, este muchacho es un joven nuevo con ímpetu que también puede ser una buena opción. Ahora resulta que sabemos que tampoco a él lo acepta el alcalde, porque interfiere en la cuestión política, ya que los considera gente de Adrián Guerra. Entonces se está enturbiando el proceso del Ejido por la cuestión política y a nosotros no nos parece correcto. Los ejidatarios queremos que separemos la cuestión política de la cuestión ejidal. Nosotros vamos a defender los intereses justos de los ejidatarios, eso es lo que queremos y desde aquí le hacemos un llamado al presidente municipal que se abstenga de participar en este proceso. Los ejidatarios en este momento hemos luchado, estamos fuerte, tenemos confianza en los compañeros, creemos que tanto con Javier Tello o con Julio Morales, con cualquiera de ellos, el que la mayoría decida, con ellos fácilmente podemos lograr el triunfo, queremos un triunfo claro, transparente, ético y no queremos un triunfo manchado por la traición, de que estamos traicionando la memoria de la gente a la cual le debemos mucho respeto” concluyeron.