* Por la noche solo al servicio médico privado tienen acceso familias de comunidades alejadas del Hospital San Pancho que cuentan con Seguro Popular y los que no cuentan con este seguro, su situación es peor y es que los Centros de Salud de la zona valle y sierra no tienen servicio nocturno desde finales del año pasado. La Cruz Roja, da un servicio deficiente hay ausencias continuas del médico asignado.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Por un viacrucis pasan familias de San Juan de Abajo y poblados de la sierra, así como de San José, de Valle de Banderas, San Vicente, El Porvenir, Mezcales, Mezcalitos, Jarretaderas y demás comunidades, cuando alguno de sus miembros se enferman por la noche porque los centros de salud de estas comunidades no tienen servicio médico nocturno, por lo que tienen que acudir a hospital privado donde el cobro por consulta es muy elevado para la mayoría de estas familias que viven al día.
Es el caso de una madre de familia que su hija adolescente se sintió mal y tuvo que ser atendida en el hospital privado de Mezcales, luego de haber recorrido los centros de salud y la Cruz Roja apoyada por un vecino que en su vehículo las traslado.
Los hechos ocurrieron la noche de este domingo 18 de enero 2015. Luego de recorrer los Centros de Salud, llegaron a la Cruz Roja que se ubica en San Vicente, donde les dijeron que no había médico en ese momento ya que este venía de Tepic y no había llegado, sin embargo, según refiere el reporte ciudadano que llego a este medio de comunicación, no es la primera vez que la Cruz Roja no puede ofrecer el servicio por diversos motivos. La persona que las atendió les dijo que podían ir al hospital privado de Mezcales o bien al San Javier de Nuevo Vallarta.
Y pues sí, no les quedó otro remedio que ir al hospital de Mezcales, donde por la consulta se les cobró 650 pesos y por los medicamentos pagaron casi 300 pesos, es decir, pagaron casi mil pesos. La jovencita al parecer traía un mal estomacal que la hizo vomitar varias veces con dolor de estómago, el cual, efectivamente más tarde se recuperó.
Buscamos al Coordinador de Servicios de Salud en Valle de Banderas, doctor, Álvaro Alvarado Nungaray, en busca de información al respecto, pero no se encontró en su oficina, sin embargo, ahí se nos informó de manera extraoficial, que efectivamente no había servicio médico nocturno desde hace ya varios meses.