La regidora de movimiento ciudadano, Candelaria Villanueva, dijo que la corrupción en materia de basura que origina severos problemas hoy en día en Puerto Vallarta data del rompimiento que tuvieron los ex alcaldes, Gustavo González y Javier Bravo
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Candelaria Villanueva asegura que la corrupción en el tema de la basura, data de dos últimas administraciones emanadas del PRI.
Principalmente en el momento que Javier Bravo sucede a Gustavo González, ambos ex alcalde.
Los intereses políticos y económicos, privaron que se concretaran acuerdos para solucionar el problema de la basura en todas sus concepciones, como es la puntualidad en el servicio de recolección, cultura de limpieza, contenedores, pepenadores, traslado y destino final de los residuos que genera esta ciudad en el orden promedio cercano a las 500 toneladas de basura aquí.
Respecto a la postura que asume el ingeniero Carlos Álvarez Flores, presidente del grupo México Comunicación Ambiente A.C., aduce que la corrupción en los tres niveles de gobierno, tienen corresponsabilidad de corrupción, para atacar el problema de basura en Puerto Vallarta, dijo que efectivamente las cosas caminaron bien en este tenor a partir del gobierno panista de Pedro Ruiz Higuera, siguiendo ese trienio Ignacio Guzmán García y el priista, Gustavo González, más no en la consecuencia que tuvo el alcalde Bravo Carbajal, cuando surge esta relación de los tiraderos el Magisterio y Gavilán, este último como se informó en su momento, de negocios del ex alcalde, en asociación con la entonces titular de la secretaría del medio ambiente y desarrollo SEMADES, Martha Ruth del Toro.
Villanueva es regidora presidenta de la comisión de salud y participación ciudadana, aseguró que en el gobierno de Ramón Demetrio Guerrero Martínez, se han hecho más obras y trabajos para embellecer gran parte de la ciudad.
Ya no es palpable el mal aspecto que tenía este destino, en imagen visual de la suciedad de las colonias y parte céntrica del primer cuadro en Puerto Vallarta.
Con Proactiva y servicios públicos ha mejorado sustancialmente el servicio de limpieza, no como se quisiera, pero se ha avanzado en muchos aspectos, principalmente de la zona franja de hoteles y de turismo.
Como ejemplo mencionó que a raíz de que entraron como gobierno, se ha hecho énfasis en embellecer el camellón central de la avenida Francisco Medina desde el ingreso por Tepic, hasta linderos del hotel Sheraton frente a la unidad deportiva Agustín Flores.
Cierto que no funciona el sistema de riego automático pero conforme pase la administración, este detalle será arreglado.
Presumió que son más constantes las tareas de embellecimiento en las colonias con jornadas que se realizan cada fin de semana, conminando a la participación de los vecinos, como es la iniciativa de entre tantas, con el proyecto del Eco Parque en la delegación de Ixtapa, trabajo similar, adelantó, que se dará en avenida Federación.