* Por parte de quienes organizan las fiestas religiosas, hay molestia porque habrá venta de alcohol, se autorizaron a puestos de micheleros. Al igual que los padres de familias de las escuelas porque se sienten abandonados y engañados porque estos tienen que buscar los artistas para el día que les toca vender sus productos de comida para recabar fondos.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com
Este domingo arrancó el programa religioso de la celebración de las Fiestas Patronales de Valle Dorado, pero el programa civil que el Ayuntamiento ofrece a través de la delegación, quedó en manos de un supuesto patronato que organizó Ciola Arévalo, como presidenta del Comité de Acción Ciudadana, ahora con licencia, y que nadie sabe quiénes lo integran, ni el propio Ayuntamiento, bajo la instrucción del alcalde, Rafael Cervantes Padilla, quién negó la autorización al delegado, Oswaldo García, para organizar en tiempo y forma esta celebración.
Se sabe que el alcalde, categóricamente, en su momento negó al delegado, organizar en este evento y le dio luz verde a Ciola Arévalo para organizar el programa de las Fiesta Patronales pero lo que hizo fue crear un supuesto patronato integrado al parecer por las sociedades de padres de familia de las escuelas de nivel básico con el fin de que recabaran fondos y para ello, les dio un día de la semana que dura dicha celebración, bajo la obligación de que ellos si hicieran cargo del programada de cada día con gastos y todo y el Ayuntamiento solo aportaría los grupos musicales y no en todos los días.
Es el caso que al calor del proceso electoral, Ciola Arévalo, pidió licencia para buscar la postulación como candidata a regidora, sin embargo, no se dio a conocer tal acción a su suplente no fue informado y la organización del programa quedó acéfalo, a tal grado, que en la Secretaría del Ayuntamiento, no se tiene presentado ningún programa, no saben quienes forman este supuesto patronato por lo que se espera se genere inconformidad entre comerciantes y ciudadanía en general.
Entrevistado al respecto, el delegado, Oswaldo García, dio a conocer que efectivamente, él no fue tomado en cuenta por el alcalde, lo hizo a un lado, sin embargo, Roberto Aldrete, nuevo secretario del Ayuntamiento, acompañado de la contralora y el jefe de Fiscalización, este sábado pasado le dieron a conocer que tomara el control de las fiestas con todo el apoyo del municipio, sin embargo, cuando les solicitó el programa para revisar que se podía rescatar al cuarto para las doce, resulta que no tenían nada.
Agregó que por parte de quienes organizan las fiestas religiosas, hay molestia porque habrá venta de alcohol, se autorizaron a puestos de micheleros. Al igual que los padres de familias de las escuelas porque se sienten abandonados y engañados porque estos tienen que buscar los artistas para el día que les toca vender sus productos de comida para recabar fondos, pero además, al parecer, Ciola Arévalo, les dio luz verde para vender cerveza, esto con el fin de recabar fondos para pagar a los artistas contratados.
Explicó que el Secretario del Ayuntamiento, le informó que el programa no lo tiene la Dirección de educación Cultura y Deporte y la explicación que les dio Ciola Arévalo, es que ella les dejó cada día de celebración la responsabilidad a las escuelas, es por ello, les dijo, que ella no tiene nada de datos al respecto y que supuestamente había instituido un patronato para organizar estas fiestas, cuando ella no tiene esa facultad de hacerlo sin consultar al municipio y la delegación, cosa que no hizo.
Comentó que el nuevo secretario, Aldrete Arce, reconoció que todo eso estaba totalmente fuera de orden y se pediría a Ciola Arévalo, sacar las manos de la organización, puesto que se sabe que a pesar de que pidió licencia, sigue inmiscuyéndose en la organización. Finalmente, el delegado dio a conocer que tanto él como el suplente de Ciola Arévalo, Leonardo Araiza, se negaron a continuar con la organización de dichas fiestas “No nos interesa tomar una fiesta porque no sabemos ni en qué están, cuál es su status, que es lo que se lleva organizado, que convenios se realizaron”
En este sentido, Aldrete Arce, insistió en que se debía de rescatar la organización, sin embargo, señalo el delegado, no hay nada de información “nadie sabe nada, pero lo que yo si sé, es que yo no me voy a parar, yo me lavo las manos, la culpa la tiene el presidente por andar actuando de esa manera. Están consientes ahora que yo debí de haber organizado estas fiestas. Entonces, yo me lavo las manos, yo no quiero saber nada, el Ayuntamiento no me ha entregado ninguna información, ni a Leonardo ni a mí”.
Finalmente, dio a conocer que en esta ocasión con acuerdo del Ayuntamiento, la delegación otorgará permisos a comerciantes de Valle Dorado sin cobrarles por vender sus productos durante las Fiestas Patronales.