Cuestionan Trasfondo de Postura de Movimiento El Barzón en el Tema de la Basura

En reunión con autoridades municipales, estas cuestionaron el trasfondo real del reclamo que hacen quienes representan al movimiento El Barzón, en el ojo del huracán el tema de la basura

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Autoridades del gobierno de Movimiento Ciudadano, cuestionaron realmente el trasfondo que tienen las manifestaciones de el grupo Barzón en plaza de armas.

Si bien es cierto en el ojo del huracán esta el tema de la basura, el sustento presentado por manifestantes deja mucho que desear, según se supo en reunión celebrada esta mañana en la presidencia municipal de Puerto Vallarta.

Este 5 de agosto, un grupo de manifestantes mucho de ellos ciudadanos en apoyo y no pepenadores se hicieron presentes en el centro de la ciudad, para exigir una plática con el gobierno municipal.

Fueron atendidos por Juan Hernández procurador social municipal acompañado de servidores públicos como Guillermo Salcedo, Arturo Davalos y asesores, quienes escucharon los planteamientos de la gente que entro al salón de parte de quienes protestan.

Al iniciar el diálogo, una de las representantes de un grupo de pepenadores, quien aclaro trabaja en una empresa recicladora el problema es sencillo de solucionar, se requiere ante todo que los residuos sean llevados de nueva cuenta a la zona de transcendía de El Magisterio y que la central obra deje libre a todos quienes se dedican a pepenar.

Nuestro gremio, agrupa a 137 trabajadores de quienes, dijo, la manifestante no están afiliados a la CTM.

Se trata de Angélica Reyes, quien admitió no estaban presentes en esta reunión, todos los directamente afectados, pero que era un mal generalizado.

Nunca nos han tomado en cuenta, denuncio, pero se le hizo ver si era directamente afectada, respondió que no, incluso ella está ajena pues empleada en una empresa de reciclaje aparte.

Aseguro que no todos pueden ir a pepenar al predio de Los Gavilanes, esto les representa una situación difícil.

Quienes entraron a la reunión fueron parte de una comisión conformada para el diálogo con las autoridades, una persona solamente dijo que era invitado externo como ciudadano, para empaparse del tema.

Una chica de nombre Gabriela Hernández,, no supo decir a pregunta expresa del procurador municipal social, Juan Hernández, el motivo de su asistencia a esa reunión, «solamente vengó a apoyar moralmente».

Alma Cruz dijo por su parte, solamente estaba acompañando a la gente de El Barzón, sin tener una queja en específico.

Según constato Juan Hernández, servidor público en el gobierno que preside Ramón Guerrero, presidente municipal de Puerto Vallarta.

Hablo también el dirigente Fidencio Hernández, quien hizo alusión al problema de la basura, tema del que dijo se ha socializado, como ciudadano afectado, dijo, hay un doble gasto, históricamente nace el problema en la agencia de El Colorado.

Hemos analizado la posibilidad de que haya una solución integral, actualmente hay dos lugares autorizados por la Semades para el tiro de basura que es el predio San Nicolás y Magisterio.

Y la disposición con permisos medio cumplidos es el predio de El Gavilán y Santa Cruz de Quelitan.

Hizo su participación el procurador social municipal, Juan Hernández, quien le dijo acerca de la acotación que por lo expuesto pareciera que están apoyando a determinada empresa concesionaria (sin decir nombre), y no planteando de raíz el problema sustento de sus más recientes movilizaciones sociales.

Hay demasiados gastos de operación, insistió Hernández, pero el procurador le pidió en todo la reunión concretara los puntos sociales de afectación por el problema de la basura, más que tratarse defender la postura de determinada empresa involucrada en las concesiones.