* Gustaron mucho en esta ocasión las Fiestas Patronales de Bucerías. La iglesia y el Ayuntamiento organizaron en conjunto la celebración y el resultado fue del agrado de la gente; Castillos, toritos, la peregrinación del Mar y la Antorcha Acuática los principales atractivos que llamaron la atención de los turistas.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
De plácemes estuvo el pueblo de Bucerías durante nueve días que duró la celebración de la Patrona de este pueblo, Nuestra Señora de la Paz. Desde el 16 hasta el 24 de enero, los feligreses de la localidad y turistas pudieron disfrutar de las actividades religiosas, artísticas y culturales que se organizaron para festejar a la Virgen de esta comunidad que se celebra desde hace 54 años. En esta ocasión y por primera vez, la Iglesia y el Ayuntamiento de Bahía de Banderas de manera conjunta ofrecieron una festividad que gustó mucho a los asistentes.
El gran atractivo turístico fue la tradicional Peregrinación del Mar que realiza la comunidad pesquera de La Cruz de Huanacaxtle desde hace muchísimos años, pero en los últimos cinco años este evento religioso ha sido de gran relevancia pues ha atraído el interés de turistas extranjeros que viajan en esta temporada para integrarse a esta celebración religiosa y popular única en todo el país.
A este evento se sumó hace como tres años la Antorcha Juvenil Acuática a iniciativa de quién es hoy el delegado de Bucerías, Tony Macías, mejor conocido como Venenos, lo cual también ha llamado poderosamente la atención porque los jóvenes nadan desde la Cruz de Huanacaxtle portando la antorcha de tal manera que llegan junto a la peregrinación del mar, así que el espectáculo que brindan tanto las pangas alegóricas como los jóvenes de la Antorcha en la playa de Bucerías es de gran emoción que dura alrededor de una hora.
En esta ocasión, por primera vez un presidente municipal forma parte de la peregrinación del mar. José Gómez, acompañó a los feligreses, lo que generó buenos comentarios entre la gente del pueblo de Bucerías que como cada año recibieron en la playa a las familias pesqueras de La Cruz de Huanacaxtle. Cabe mencionar que también con agrado recibieron el buen gesto de parte del alcalde de ofrecer gratis durante dos horas diarias los juegos mecánicos a los niños de Bucerías.
Ya por la noche del sábado 24 de enero, el cierre fue sensacional, se quemaron dos castillos y el cielo se iluminó con las bombas pirotécnicas que se lanzaron desde la playa. Fue una noche inolvidable para todos los asistentes.