“Cuotas Voluntarias”, Obligatorias para Garantizar Reinscripción Escolar

Madres de familia de las escuelas Teresa Barba y 20 de Noviembre, denuncian que en dichos planteles, no aceptan reinscripción de alumnos, si antes no se pagó una cuota voluntaria de 300 pesos, más 50 pesos, si es extemporánea

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

En las escuelas públicas, cobran “cuotas voluntarias”, para garantizar reinscripción de alumnos.

Así lo denuncian madres de familia de los planteles Teresa Barba Palomera y 20 de Noviembre en el primer cuadro de este puerto.

Este lunes, inició el proceso de inscripción y reinscripción para los alumnos los cuales deberán así, tener garantizado el siguiente nivel educativo.

Al hacer filas en los planteles educativos, algunas madres de familia, relataron que se llevaron la sorpresa porque las encargadas les informaban que debían aparecer en una lista donde se indicara que habían pagado la cuota sin intereses hasta antes del mes de diciembre del año pasado por un monto de 300 pesos.

50 pesos adicionales después de esa fecha.

Las amas de casa dicen que quienes no aparecían en la lista, sus fichas eran guardadas en un archivo y les decían que sus hijos o hijas no estaban reinscritas.

Hay madres de familia quienes refieren que aquellas quienes tienen al menos dos hijos, pagan como si estuvieran en una escuela privada.

Una mamá con dos niñas, pagó 300 pesos por las dos para garantizar la reinscripción, además de otros 300 pesos cada una para diversos productos como papel de baño, como uno de los materiales de prioridad, así lo dijeron.

Esto sin contar uniformes, útiles y gastos que por adelantado deben erogar de su propia bolsa.

Madres de familia, dijeron que esto no va acorde con la calidad y eficiencia educativa, pues a lo largo del ciclo escolar priva mucho la falta y ausentismo de gran parte de los docentes.

Además, en entrevista con madres de familia tanto de la Barba Palomera como de la 20 de Noviembre, su malestar radica también en que es cierto hubo reuniones con autoridades educativas donde hay consentimiento para erogar ciertos pagos.

Sin embargo, quienes pagan las cuotas prácticamente lo hacen por quienes no cooperan, no es parejo, y la pregunta cómo es que sin cuota tienen garantizada la reinscripción de sus hijos o hijas.