* Tras el juicio agrario ganado por los Valencia Ochoa por predio de la Unidad Deportiva, escrituras y permuta de tierra en Cabildo quedan anuladas, de hecho dicha permuta no se publico en el Diario Oficial del Estado, por lo que fue irregular.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com
En rueda de prensa ofrecida por los hermanos Valencia Ochoa, Paulo y Manuel, así como por el despacho Méndez Parra y Asociados de la ciudad de Guadalajara, especializados en materia civil y penal y el despacho Romero Anaya y Asociados, quienes llevaron el juicio agrario para recuperar el derecho agrario de la señora, Martha Ochoa, sobre el predio que ahora alberga la Unidad Deportiva Municipal de San José del Valle.
El cual después de ocho años de lucha jurídica, fue ganado por esta familia, se dio a conocer que el municipio pierde un predio de mucho menos valor pero recupera otro de gran valor con lo que puede comprar hasta cinco unidades deportivas con el mismo valor que la actual, es decir, el desarrollo Brisas Vallarta, ahora denominado, B Nayar, deberá dar en donación al municipio 3.2 hectáreas de tierra con un valor arriba de los 400 millones de pesos, así lo manifestó el abogado, Salvador Méndez Cachú, del despacho Méndez Parra y Asociados, dado que todo lo actuado sobre esta tierra queda sin efecto.
Por lo tanto, señaló el abogado, la familia Valencia Ochoa, no se está despojando a la población, ni está perdiendo el municipio, sino al contrario, el patrimonio municipal se está incrementando porque queda al descubierto un ilícito que se hizo en ese tiempo, hace ocho años atrás “Por una parte el doctor Cuevas, ex presidente municipal.
Por otra parte el presidente municipal actual que en esa época estuvo como presidente del comisariado ejidal, Rafael Cervantes, participó directamente en esta transacción, así como la constructora aceptó un trato ilegal con el tío de mis representados que es Guillermo Ochoa Peña.
Quiero que quede muy claro, que la población y el municipio no están perdiendo su patrimonio, están recuperando un terreno de gran valor que vale como 10 unidades deportivas juntas, entonces que la población sepa que se puede resarcir esa unidad con una de más valía, moderna, más grande y un lugar mejor adecuado, entonces que no se llame a que se está afectando el interés social porque el municipio está recuperando lo que nunca debieron haber enajenado en forma desventajosa y en forma ilícita” explicó.
En agosto del 2007, el Cabildo del VI Ayuntamiento, autorizó la permuta de 3.2 hectáreas de tierra que debía dar al municipio el desarrollo Brisas Vallarta, ahora B Nayar, a cambio de 10 hectáreas de tierra en San José del Valle donde ahora está la unidad Deportiva que para ese tiempo, los regidores, todos, tenían conocimiento que dicha tierra estaba en litigio.
Fueron dos regidores los que se opusieron, una regidora se abstuvo y otro regidor votó en contra; Aidé Macías y Jorge Manjarrez, respectivamente. Este medio de comunicación cuenta con copia del acta de Cabildo de esa fecha.