Deficiente Servicio en Junta de Conciliación y Arbitraje y Juzgados Civiles de Bahía

· Las quejas son múltiples contra los Juzgados Civiles de Bucerías y la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje radicada en Mezcales. Al Gobierno estatal de Nayarit no le interesa mejorar el servicio de este rubro en Bahía de Banderas. Hay poco personal y miles de expedientes sin revisar o sin poder dar seguimiento.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Desde la capital nayarita el Gobierno del Estado sigue viendo a Bahía de Banderas como un rancho rascuache, nada más alejado de la realidad, señala el abogado, Omar Arce, de Puerto Vallarta, quién vive un calvario, junto con otros abogados, para vida de sacar acuerdos en la Cuarta Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje, ubicada en Mezcales, antes en Bucerías, Bahía de Banderas, Nayarit, donde el personal que labora ahí no es suficiente para dar seguimiento a miles de expedientes acumulados desde hace ya varios años, motivo por el cual la justicia laboral para el trabajador es muy lenta o simplemente no llega, señala el abogado.

Y aunque ya se han presentado brotes de inconformidad por parte de abogados litigantes en esta dependencia, el Gobierno de la Gente, ha hecho caso omiso para contratar más personal que agilice el servicio al que por ley están obligados “Ya ha habido quejas por parte de algunos litigantes que ven sus asuntos literalmente trabados ante la falta de personal en dicha dependencia, pero al parecer, a nadie le ha importado allá en Tepic. Mientras tanto acá, los juicios laborales se acumulan, y la gente que trabaja en la Cuarta Junta no es suficiente para dar abasto. Un simple incidente, que según la ley debe resolverse en la misma audiencia en la que se interpone, en la Cuarta Junta se resuelve en cuatro meses; para lograr que la junta nos saque un acuerdo es un calvario porque hay qué dar vueltas y vueltas tan solo para recibir una respuesta como esta: “Todavía no sale. Tenemos muchos expedientes qué resolver”. Cinco meses después llega el acuerdo. ¿Se imagina?” expone el abogado y columnista de un diario de Puerto Vallarta.

Asimismo, manifiesta que lo mismo ocurre en el Poder Judicial donde el servicio “también es lentísimo y deja mucho qué desear. Por ponerle un ejemplo, en Puerto Vallarta interpongo una demanda en los Juzgados Civiles y a las 24 horas, ya sé en qué juzgado recayó. A las 48, o a más tardar a las 72, ya sé si fue admitida y qué número de expediente tiene para darle el seguimiento. En Bahía interpongo una demanda, y tengo qué esperar 3 semanas para saber si fue admitida y qué número de expediente tiene.”

El abogado Arce Nolasco, hace un llamado al Gobierno de la Gente y al Tribunal de Justicia para que en este rubro de la impartición de justicia pongan atención en Bahía de Banderas “el Gobierno de Nayarit debe volver sus ojos hacia acá y ver cómo soluciona tanta lentitud. Como quiera que sea, el problema para nosotros los abogados es que nuestros clientes tienen qué esperar eternidades para ver sus asuntos legales resueltos” concluyó.