Ante las truculentas actividades que están llevando a cabo ejidatarios afines a Rafael Cervantes Padilla, el ingeniero, Ariel Piñón, da a conocer parte de las estrategias de engaño que se están llevando a cabo en San Juan de Abajo, con reuniones a escondidas convocadas por Ángel Morales y Jesús Sánchez, quienes hasta la policía municipal están utilizando, tal y como lo hacía Julio Larios.
Por Paty Aguilar
Con la finalidad de evitar división entre los ejidatarios opositores a Julio Larios y a propósito del proceso de cambio de mesa directiva del Ejido de San Juan de Abajo que se celebrará en la primera quincena del mes de julio 2013, el ingeniero, Ariel Piñón Chávez, tomó la decisión de dejar de asesorar a los ejidatarios afectados por el grupo de Julio Larios, luego de que en este proceso intervino el presidente municipal, Rafael Cervantes Padilla, quien a través de los ejidatarios Julio Morales y Jesús Fletes, se han dado a la tarea de dividir al grupo de ejidatarios que tienen años de lucha contra la corrupción que prevalece en este Ejido, según explica, Ariel Piñón.
Señaló que el ambiente sencillo que se presentaba para competir en la próxima elección de los representantes ejidales, se complico fuertemente cuando los compañeros, Rosalio García, Jesús Sánchez y ángel Morales, quienes ya habían defraudado la confianza de los ejidatarios afectados, empezaron a realizar reuniones a escondidas con la finalidad de poco a poco recobrar la confianza de los ejidatarios y así poder imponer una planilla que sirva para los intereses oscuros de quienes los patrocina y para ello, dijo, el anzuelo que utilizaron para atraer y convencer a los ejidatarios era que contarían con el apoyo del presidente Rafa Cervantes.
Hasta ahí, agregó, todo parecía normal, sin embargo, resulta que según ellos por instrucciones del presidente, propusieron como candidato a uno de los más incondicionales de Julio Larios y Héctor Paniagua, es cuando explota una gran inconformidad, misma que la quieren apaciguar con el cuento de que esta persona apodada “el troncón” se peleo con Larios y con Paniagua.
Esta patraña, añadió, “nadie se las cree, mucho menos cuando en su ambición y creyendo que ya tenían madura a la gente, pretenden imponer dos de los tres miembros del comisariado, lo que prácticamente les deja el control del ejido. Pretenden hacerles creer que sus aliados contaran con el consejo de vigilancia y que en caso de traicionar los pueden remover. Eso tampoco nadie se las cree, ya que como todos saben la actual mesa esta impugnada, ya va a terminar el periodo y el juicio ni para cuando tenga por resolverse. La mayoría piensa que la propuesta del troncón no es en realidad del presidente Rafael, sino que es de Paniagua, y que es producto de las negociaciones que vino hacer el secretario de gobierno del estado con Rafael y Paniagua en el rancho de este ultimo” advirtió.
En este sentido, adelantó que la impugnación de la actual mesa directiva podría venirse abajo, “si no se pudo quitar a la mesa actual cuando no tenían ninguna autoridad agraria de su lado, mucho menos se podrá ahora que sus patrones Hilaria Domínguez y Héctor Paniagua, son los delegados de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional. Si a ello se le agrega que la nueva magistrada del Tribunal Agrario, también ya demostró que viene destinada a servir a este grupo, entonces la esperanza de poder revocar el comisariado electo es prácticamente nula” lamentó.
Ante esta situación, señaló que es importante que los ejidatarios no se dejen engañar con el señuelo de que si no se alían con el troncón no ganan. Quien en todo San Juan de Abajo puede creer que un hombre tan de bajo perfil puede quitarle un solo seguidor a Héctor Paniagua, preguntó Ariel Piñón.
El engaño, sostuvo, “lo tienen preparado para la reunión del próximo sábado, en la que sin duda el troncón irá acompañado de algunos compañeros del grupo a que pertenece, mismos que irán bien aleccionados por Paniagua y Larios; para justificar el hecho de llegar acompañado por pocos ejidatarios del otro bando que lo secundan, ya soltaron el primer rumor, se dice que se ha pagado a una mujer ampliamente conocida en San Juan para que el día de la elección, se lleve fuera a un ejidatario ya mayor que anda volado con ella y que de esta manera no votara, con este y otro tipo de rumores que pronto saldrán, creen que podrán engañar a los ejidatarios afectados” aseveró.
Sin embargo, comentó, “es importante que los ejidatarios afectados sepan que la verdadera razón por la que se está realizando esta faramalla, es porque la reforma a la ley en la cual se obliga a que voten solo ejidatarios presentes o sea que no valdrán las cartas poder, evidenciara claramente que el grupo de Paniagua y Larios no tienen mayoría en el ejido, esta la han logrado a base de puras cartas poder falsas y a base de asambleas en las que se impone el griterío orquestado” explicó.
Tras agradecer a los ejidatarios que le permitieron asesorarlos, dio a conocer que su decisión de no participar en este proceso, no está basada en el temor, mucho menos en el soborno. Está basada, dijo “en el enorme deseo de ver que la causa justa de los ejidatarios afectados triunfe finalmente ante tanta maldita corrupción. Lo hago finalmente, porque incluso, compañeros a quienes aprecio piensan en mí como la causa que evita la unidad, es por ello que me hago a un lado” argumentó.
Finalmente, hizo una última recomendación a los ejidatarios opositores a Julio Larios y seguidores “en una reunión libre y democrática de una gran mayoría de ejidatarios afectados, en un lugar neutral que no sea el domicilio ni el rancho de nadie, elijan en voto secreto a quién quieren que los represente. Con tan solo esta medida evitaran la presión y el soborno. Así y solo así lograran que los represente quien la mayoría cree que es el mejor y estoy completamente seguro que lograran el triunfo. Y mucho ojo, quienes se opongan a esta medida clara y transparente son los verdaderos traidores que están al servicio del enemigo” advirtió y concluyó no sin antes mencionar que su mano siempre estará extendida y dispuesta para apoyarlos en lo que consideren que les pueda servir.