• El programa es para detectar este tipo de cáncer en 1640 mujeres de 50 a 69 años de edad. Y de 40 a 49 años de edad solo que tengan factores de riesgo. Desde el 6 de agosto hasta el 2 de octubre estará la unidad móvil de mastografía en Bahía de Banderas. El cáncer de mama es el padecimiento que ocupa el primer lugar de cáncer en la mujer de 25 años en adelante en nuestro país. Es curable si se detecta a tiempo
Por Paty Aguilar
La Coordinación Estatal de Servicios de Salud de Bahía de Banderas, a través del responsable del área de Epidemiología, doctor, Salvador Hernández, invita a las mujeres que tienen edad entre los 50 y 69 años a que se acerquen a los Centros de Salud de sus comunidades a inscribirse y ser programadas para que se les realice toma de detección de cáncer de mama que iniciará a partir del 6 de agosto y hasta el 2 de octubre de manera gratuita. También serán tomadas en cuenta aquellas mujeres de 40 a 49 años de edad que presenten factores de riesgo.
Ya inscritas en su Centro de Salud, ahí se les dirá el día y la hora que deben presentarse para ser trasladas en un vehículo de transporte público a la Unidad Móvil de Mastografía que estará ubicada durante todo este tiempo en la plaza comercial Palma Real de la comunidad de San Vicente, frente a la Cruz Roja Mexicana. Esta unidad médica atenderá a 40 mujeres por día, es por ello necesario que lo antes posible aquellas mujeres interesadas en su salud, se acerquen al Centro de Salud más cercano a su domicilio.
Esta enfermedad puede ser prevenible cuando las actividades preventivas y de detección se hagan en forma temprana, oportuna y adecuada, señaló el epidemiólogo, Salvador Hernández. Abundó que la mujer que tiene que aprender a hacerse su exploración mamaria de forma cotidiana, permanente como primer paso, porque con esto se garantiza que la mujer aprenda a conocer sus senos y que cuando note algo diferente a lo que normalmente encontraba, ese momento es la llamada de atención para que acuda inmediatamente al Centro de Salud a que le hagan una revisión mamaria y se defina que problema tiene para canalizarla a donde sea correspondiente.
El segundo paso, dijo, es que las mujeres aprendan a acudir a los centros de salud a hacerse esta exploración mamaria en forma rutinaria, cuando menos cada año y si es dos veces al año mejor. Esto aunado con la exploración clínica que las mujeres hacen por si mismas en su casa frente al espejo en las diferentes posiciones que se ocupan, darían la primera pauta para detectar aquellas pacientes con patología mamaria en forma oportuna y ya de ahí se abre el panorama para decir qué tipo de patología es y cuáles son las que son probables para cáncer, dependiendo de los estudios que se les hagan, como ultrasonido mamario o la mamografía.
El examen de mamografía, se aplica específicamente a las mujeres de 40 años en adelante, pero en este caso, el programa de detección de cáncer de mama, será enfocado a las mujeres de 50 a 69 años de edad y solamente a las de 40 a 49 años, aquellas que tengan un factor de riesgo, es decir, que tengan familiares directos que hayan tenido cáncer de mama o que tengan antecedentes de que su primer embarazo fue de los 36 años en adelante o que tengan cualquier patología mamaria en ese momento, pero que estén dentro del grupo de los 40 a 49 años, concluyó.