Delegado y «Pseudo» Dirigente Amenazan con Cárcel a Pepenadora

* Juana Chávez Ortiz, es pepenadora en Villas Río, limpia y mantiene orden en contenedores, por esa razón el delegado de El Pitillal, Guillermo Villaseñor y un «pseudo» líder vecinal a quien apodan «beto de las misas», la hostigan y amenazan con meterla a la cárcel

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Guillermo Villaseñor y un pseudo líder en Villas Río a quien apodan «Beto el de las misas», hostigan y amenazan con meter a la cárcel a Juana Chávez Ortiz pepenadora quien se gana la vida reciclando basura y manteniendo orden en los contenedores.

Tanto el delegado de El Pitillal, Guillermo Villaseñor como el pseudo líder Beto, aprovechan la oscuridad de las tardes y noche para intimidar a la señora con casi 60 años de edad, a quien amenazan con meter a la cárcel si sigue limpiando los contenedores.

Ella denunció que según Villaseñor y Beto, refieren en la colonia los vecinos no la quieren ahí, incluso está metiendo la mano una señora de nombre María mujer alta morena de pelo largo, «muy problemática y activista política, de las que acarrea gente en elecciones», pero es falso, insiste, pues a ella llegan muestras de apoyo de personas que la ayudan y le han prometido no la dejaran sola.

Algunos vecinos consultados por este medio, afirman ni enterados del caso.

Otros, refieren que la señora llega desde las 6 de la mañana y se pone a trabajar separando basura, tanto orgánica como inorgánica al grado que cuando amanece ya se nota cambio.

Está barrido y limpio todo el espacio.

La señora ya mayor, ahí come, lee la Biblia y hace todo el trabajo, siendo las 19 horas en promedio es cuando se retira para ver a sus nietos, es el momento que aprovechan el delegado y el pseudo dirigente, así calificado por algunos inquilinos, para amedrentar intimidar y hostigar.

Te vamos a meter a la cárcel, no te queremos ver aquí, nadie te quiere ver, los vecinos te vamos a sacar, son las palabras textuales que le han dicho a la pepenadora, relatado por ella a este medio, quien incluso trabaja hasta algunos sábados y domingos para ganar algún dinero.

Refiere que hay vecinos quienes le regalan ropa incluida a sus nietos, le llevan de desayunar o comer, según la necesidad, «hay gente que me apoya por ello no les creo cuando me dicen que nadie me quiere aquí».

De hecho, ella llega a compartir la tarea de pepenar y reciclar productos con otras dos personas quienes también hacen esa tarea en los contenedores ubicados en villas río, pero destacan algunas amas de casa, no dejan tan limpio como la señora.

Una ama de casa molesta por esta situación, quien pidió anonimato por temor a represalias de quien se erige como dirigente, señaló que en todo caso Beto, se ponga a limpiar contenedores o contrate a una persona en especial o exija vigilancia y mayor puntualidad en servicios de recolección de asura.

Nadie hace la misma tarea de limpieza como la señora, aquí,dijo, hay envidia y mala vibra.

Doble cara del dirigente que organiza misas, fiestas y en ocasiones recorre el fraccionamiento a las 6 de la mañana con música de banda a todo volumen sábado o domingo, en honor a un santo, molesta pero se le respeta, que muestre congruencia.

Finalmente esta madre de familia, inquilina dueña de su departamento, aseguró que Beto convoque a una asamblea general donde todos los vecinos se junten y decidan en votación si dejan o no a la pepenadora, pero que sea un proceso democrático.