Fue Miguel Ángel Yerena Ruiz, quien demandó información de la empresa Envireau de México S.A. de C.V., concesionaria para operar el depósito de basura en el parque de Santa Cruz de Quelitán.
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Fue el regidor perredista, Miguel Ángel Yerena Ruiz, quien demandó al alcalde Ramón Guerrero y al síndico, Roberto Asencio información pública y transparente en el asunto de la empresa Envireau de México S.A. de C.V., concesionaria en el gobierno de Gustavo González para operar el sistema de recolección, separación y depósito de basura en el parque ecológico relleno sanitario de Santa Cruz de Quelitán.
El tema fue abordado por los regidores en sesión de ayuntamiento, cuando fue leído por el secretario general, Antonio Pinto el documento correspondiente.
El dictamen fue el que se emitió por las comisiones edilicias de Aseo Público, Hacienda, Ecología, Saneamiento y Acción Contra la Contaminación Ambiental de fecha 19 de septiembre del 2012, mediante el cual se da cumplimiento a la ejecutoria de amparo dictada dentro del juicio 561/2009, dictada por el juzgado segundo de distrito en materia administrativa y de trabajo del Estado de Jalisco, promovido por la empresa denominada Envireau de México S.A. De C.V.
Yerena Ruiz dijo que recientemente en la sala B de regidores recibieron un documento debidamente con el sustento legal, mediante el cual se percatan de esta resolución, pero como tal no tienen la información completa del tema, aún cuando en el gobierno priista de Gustavo González Villaseñor, período en que se otorgó la concesión a la empresa para la operación de la basura, era el síndico el hoy regidor.
Señaló que ellos como ediles de oposición ya enviaron escritos de solicitud a los abogados y actores en lo legal para que les den respuesta a la petición respecto del tema, pero sin el éxito correspondiente.
Lo que les dicen de manera general es que ya se está trabajando en lo legal para llegar a buenos términos de cumplimiento, pero ante un tema tan delicado de esa naturaleza lo que se requiere, dijo Tito Yerena, es detalles, plazos y términos legales.
“Si nos dejan información a nuestras espaldas nos vamos a meter en problemas como gobierno, que hasta la cárcel podemos ir a dar”.
“Están trabajando este asunto a nuestras espaldas, es lo que parece”, acusó el regidor del PRD.
O es mucho sigilo, “lo que nos llegó a nosotros es que iban a destituir a Salvador González y al pleno si no se cumplían ordenamientos, ahora nos lo transfieren a nosotros esto es peligroso”.
Si no actuamos vamos a tener como gobierno serias repercusiones y hablo de todo el pleno, como herencia de cómo lo trabajaron.
“Nosotros entregamos la concesión en el 2006, pero hasta ahí”, se defendió Yerena.
“Así nos entregaron la información”, reviraron por separado el síndico Asencio y el alcalde, Guerrero.
“Nos podrían dar juicio político, separación del cargo y hasta cárcel sino acatamos, pero la falta de información del tema por parte del anterior gobierno nos detiene, de ahí los datos que tenemos”, dijo en su momento Ramón Guerrero.