Denuncian a Policías Investigadores de Nayarit Por Extorsión

* Extorsionan a Familias Para Liberar Detenidos Abogado y Policías de la Investigadora Estatal.

* Modus operandis; policías presuntamente fabrican delitos, detienen a personas inocentes, las torturan, cuando las familias llegan a la comandancia, ya está ahí un abogado que les “ofrece” sus servicios, este les indica que con cierta cantidad salen libres, se regatea, se acuerda, se paga y se da la libertad. A uno de los detenidos que fue torturado físicamente, también fue torturado psicológicamente, lo obligaron a besar a uno de los dos menores que junto con él fueron detenidos.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com

El abogado, Adán Esparza García, hermano del Regidor, Xavier Esparza García, está implicado en esta forma de extorsión a familias de Bahía de Banderas, conjuntamente con la policía investigadora asignada al Módulo de seguridad de Jarretaderas bajo el mando del comandante César.

Dicho comandante esta identificado como aquél personaje que ordenó quitarle un celular a un menor y ordenó la detención de su padre por defenderlo cuando el niño tomó una foto de un accidente vial en Mezcales, si, ese comandante y dicho abogado, serán denunciados penalmente por una familia de Valle de Banderas que cayó en sus garras la semana pasada.

Detienen, investigan bajo tortura, juzgan, sentencian y negocian multas con el apoyo de un abogado, policías de la agencia investigadora estatal de Nayarit asignados al módulo de seguridad de Jarretaderas, Bahía de Banderas.

Esto quedó demostrado el pasado miércoles 3 de abril 2013, cuando arribaron en tres patrullas, alrededor de 7 policías investigadores, los cuales allanaron un domicilio de Valle de Banderas, donde había 7 jóvenes arreglando unas motocicletas; dos se escondieron, detuvieron a tres, un adulto y dos menores y al otro joven, también menor de edad, lo dejaron en paz.

Supuestamente, la detención se debió a que al meterse a esta casa y revisarla, los policías encontraron dos bolsas de vegetal presumiblemente mariguana, los detenidos, ahora liberados porque sus familiares pagaron la cuota, mencionan que no supieron de quien supuestamente era esta mariguana que los policías dijeron habían encontrado en el terreno.

Más tarde se supo que la policía investigadora actuó por un reporte que hizo un hombre muy conocido en Valle de Banderas con el apodo de “El Golpe”, él tiene un taller de laminado y pintura a donde acuden los policías, tanto municipales como estatales a reparar patrullas o sus carros particulares.

Lo anterior, lo informaron los quejosos, el cual lleva amistad, al parecer, con el abogado, Adán Esparza García, ya que la noche del viernes 5 abril, busco a esta familia acompañado por “el golpe” para cobrar sus honorarios; 500 pesos por cada familia con la solicitud, que dicho dinero, se lo entregaran al “El golpe”, luego de el miércoles previo a la liberación de los tres jóvenes, les había indicado que para que salieran el libertad, debían pagar por los tres, 10 mil pesos, pero en el regateo, la suma quedó en 7 mil pesos; dos mil por cada menor de edad y 3 mil por el mayor de edad.

Ese miércoles, los jóvenes fueron detenidos en Valle de Banderas, alrededor de las tres de la tarde y llevados al módulo de Jarretaderas, y por la ubicación de este poblado, debieron de haber sido llevados a la comandancia de la agencia del ministerio público de Valle de Banderas.

Es el caso, que cuando arribaron a Jarretaderas, los tres jóvenes fueron introducidos a un cuarto donde uno de ellos, Edgar Manuel Flores Jiménez, de 32 años de edad, fue torturado, así narró su experiencia:

“Yo acabo de llegar a Bahía hace como una semana de San Luis Río Colorado, soy de Valle de Banderas, estuve en Estados Unidos y me deportaron, me regrese y por el momento estoy viviendo aquí con mi tía y has de cuenta que cuando llegaron (los policías) los trajo un señor que le dicen el Golpe, los trajo, según él venía a ponerle un hasta aquí a un muchacho que le dicen el Cholo, esto lo sé porque ayer en la noche vino aquí conmigo y me lo dijo, pero como no estaba, le dije que porque no llevaba a la policía a su casa porque ya sabe donde vive. El chiste es que agarraron a tres muchachos aquí, incluyéndome a mí, agarraron más, pero todos los soltaron, nomás a nosotros nos llevaron” comentó.

“Aquí estábamos arreglando una motos, éramos como siete, pero solo nos detuvieron a cinco, luego dejaron a dos y solo nos llevaron a nosotros tres, mientras que los otros dos se metieron a la casa y se escondieron. Las palabras que nos dijeron los policías fueron “ya los cargó la verga” así llegó diciendo el cabecilla de ellos, yo salí porque yo no tengo broncas y aparte yo estaba encargado de la casa de mi tía porque en esos momentos no estaba. Se metieron al terreno, nunca pidieron permiso y luego dijeron que habían encontrado mota dentro del terreno, sacaron dos bolsas pequeñas, no sé de donde salieron y yo les dije que no sabía y ya nos llevaron a Jarretaderas junto con una moto que dijeron era robada, lo cual no fue cierto, porque se pudo comprobar que se estaba pagando” señaló el joven.

Y agregó “nos llevaron a tres, los otros dos son menores de edad y a mí me arrimaron una calentada. Me envolvieron una sábana, primero me vendaron los ojos, después me amarraron una sábana al cuerpo y después me amarraron con una soga todo el cuerpo de los hombros para abajo, se me subieron dos agentes, uno se paró en mi pecho, otro agente se sentó en mis pies para que no me moviera y otro me empezó a echar agua en la cara donde ya me habían puesto un trapo en la cara y empezaron a hacerme preguntas sobre algunos robos y sobre de quien era la mota porque querían que una persona se echara la culpa y pues yo no sabía, yo no los conozco a la mayoría, tengo una semana que llegue y lo mismo les decía, no sé, no sé y cuando vieron que me estaba convulsionando, ya fue cuando me soltaron, pero mi tía estaba escuchando todo afuera porque habían ido bien pronto a ver qué había sucedido y no los dejaban entrar hasta que no terminaran como quien dice, el interrogatorio y así pasó” dijo el joven seguro de sí mismo y con la firme idea de denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes.

Luego, el joven dio a conocer que cuando su tía llegó por ellos, le dijeron qué cómo se iban a arreglar “y mi tía les dijo, cómo, de qué manera, pero no le decían nada, insinuando que querían dinero, pero nunca dijeron nada, nomás dijeron que estaban esperando la orden de Tepic y nunca sucedió nada, cuando pagó mi tía el dinero, uno de los licenciados se embolsó el dinero, o sea, todo fue muy rápido y no le dieron ningún tipo de papel ni nada” explicó.

En relación a cómo supieron cuánto dinero iban a pagar y quien les había fijado la cantidad, explicó “supuestamente, aquí se dice que hubo un acuerdo entre el licenciado, Tito Esparza, a quien yo no conozco, mi tía lo conoce muy bien, llegó y le pidió una suma de 10 mil pesos, mi tía le dijo –cómo. No es mucho dinero- entonces, resulta que el licenciado le dijo –sabes qué se los puedo dejar en 7 mil- entonces mi tía regresó por dinero y el abogado le dio una hora para traer el dinero.

Cuando llegó mi tía con el dinero, porque las otras dos señoras madres de los menores ya había pagado por sus hijos más o menos 2 mil pesos por cada uno y cuando llegó mi tía, pagó lo restante, 3 mil pesos y el abogado nomás se metió el dinero a la bolsa y se retiró” eso pasó el miércoles, ya por la noche luego de que estuvieron detenidos desde como a las tres de la tarde, a esa hora más o menos fueron liberados pero algunas cosas personales no se las regresaron y les robaron dinero en efectivo que iba de una las mochilas que decomisaron “nos quitaron una tarraya, porque íbamos a ir a pescar, una mochila, nos quitaron la moto

Sin embargo, el abuso no quedó ahí, ya que por la noche del viernes, según cuenta el joven, “El abogado vino a cobrar dinero por sus servicios, pero resulta que quiere que se los demos a aquél señor que le dicen “El Golpe”, le pidieron 500 pesos por mi tía y 500 pesos por el otro muchacho, pero por el tercer muchacho que no se lleva casi aquí, no le pidieron nada y me pidieron que le dijera a mi tía que les diéramos el dinero a él (el golpe) entonces mi tía no le quiere pagar nada, quiere meter una contrademanda porque no le dieron papales ni nada, nomás se metieron y amenazándola que aquí iban a llegar, que no sé qué y que no sé cuánto.

El Golpe, trabaja en la carrocería, les hace muchos detalles a los policías y a los agentes, les arregla las camionetas” comentó.

Finalmente, Edgar comentó en relación a la petición del abogado de que el dinero de sus supuestos honorarios se le entregara a el Golpe, quien fue la persona que hizo el reporte “No entiendo, no sé, ahí hay un trato, no sé, todo está mal hecho, nunca recibimos ningún recibo de lo de Jarretaderas y ahora nos sale el abogado con esto, además es sospechoso que haya estado ahí (en Jarretaderas) cuando estábamos detenidos y luego hizo el trato de dinero con mi tía para que nos liberaran, no entiendo cómo está la cosa aquí” señaló, no sin antes mencionar, que fue amenazado por los policías si decía algo al respecto.

Sin embargo, dijo, “no me puedo quedar callado porque yo me he dedicado a trabajar, no le debo nada a nadie, trabajé en Estados Unidos en hotelería de mesero y de ayudante de cantinero en restaurantes y todo eso, traigo tatuado el nombre de mi hija en el cuello, pero eso no me convierte en delincuente, ando buscando trabajo y mi tía me está apoyando y tanto ella como yo vamos a denunciar esto que nos ocurrió.

Estoy sacando mis papeles, mi CURP, mi acta de nacimiento y todo eso que se necesita, como las cartas de recomendación para trabajar aquí.

Yo no tengo antecedentes penales aquí ni en Estados Unidos. Ellos creen que porque traigo tatuaje pertenezco al crimen organizado, me preguntaron tanto los policías como el abogado y el golpe cuando vinieron aquí en la noche, les dije que yo quería problemas y no quise decir nada para ofenderlos y como estaba el licenciado, no se a que me levantara un acta, les dije todo está bien, yo me meto a mi casa y no me vengan a buscar, fue cuando me dijo el abogado que le diéramos el dinero de sus honorarios al golpe y yo pensé. Él que tiene que ver en todo esto”.

Finalmente, Edgar señaló que además fue objeto de burlas por parte de los policías de la investigadora “Que bárbaros de la forma cómo lo trata a uno” dijo tras narrar que luego de la calentada que le pusieron cínicamente y de manera burlesca le preguntaron –qué.

Nunca te había hecho esto- no, les dije, se burlaron de mí, me dijeron –ah, te vas a enamorar y me empezaron a echar carilla, yo no les decía nada para no alterarlos o que me siguieran haciendo lo que me estaban haciendo.

A los muchachos no les hicieron nada, y antes de que llegara el doctor a revisarme, me dijeron –mira hijo de tu puta madre, si dices algo, ahorita te va a cargar la chingada- entonces cuando el doctor me preguntó si tenía algún golpe o algo, le dije que no, que todo estaba bien, pero por lo mismo, para evitar otra calentada, me tenían esposado en el suelo.

Luego de que me torturaron, me humillaron, me sentaron junto uno de los muchachos detenidos –pégatele- me dijeron, y me le repegué y me dijeron –abrázalo- y ya lo abracé y ya me dicen –dale un beso- y pues le di un beso, primero me la pensé unos cuantos segundos y al hacer eso, me dieron unos golpes en la cabeza –que le des un beso- me ordenaron y le di un beso y luego me dijeron –di que lo quieres mucho- y ya dije, lo quiero mucho y ellos riéndose de tal manera, como una burla y así sucedió todo, a mí me tuvieron el suelo y a los muchachos ahí estaban diciéndoles cosas pero nunca los golpearon a ellos, unos cuantos golpecillos en la cabeza pero no recio que digamos” concluyó.