Detuvieron a la madre de menor que de manera incidental falleció ahogado. Sus familiares reclamaron el cuerpo y pidieron información sobre la detención de la madre. Entre dimes y diretes con un abogado familiar de los afectados, este también fue detenido y en venganza, los funcionarios del MP de Jarretaderas los enviaron a Tepic con todo y expediente. Por la noche trataron de intimidar y detener al abogado Enrique Téllez, asesor de la regidora, Mariel Duñalds Ponce por pedir información al respecto.
Por Paty Aguilar
En hechos verdaderamente inaceptables e intolerables, la noche de este sábado 20 de octubre 2012, fuimos testigos de abuso de autoridad, insensibilidad y falsa información a superiores en todo su esplendor por parte de funcionarios del Ministerio Público de Jarretaderas, Bahía de Banderas; una mujer que dijo ser la agente ministerial y un sujeto con pistola, al parecer agente investigador de la procuraduría de Justicia de Nayarit, se dieron a la tarea de obstaculizar y negar información sobre los hechos a los familiares de una madre que fue detenida porque su hijo de un año de edad falleció ahogado en su domicilio. Los funcionarios negaron su identificación.
El viacrucis de esta familia inició desde las primeras horas de la mañana de este sábado 20 de octubre cuando sucedió el desafortunado accidente donde perdió la vida el menor en un domicilio de la comunidad de Mezcales. Lo que parecía ser un procedimiento administrativo normal se convirtió en venganza personal de parte de la agente del MP y de un policía sin uniforme con pistola en la cintura, luego de que los familiares al enterarse de la detención de la madre, empezaron a pedir información sobre su arresto y es que el menor presentaba moretones en algunas partes de su cuerpo, hasta ese momento, justificada la detención de la madre. Pero más tarde, los agentes recibieron información fidedigna de parte del IMSS, donde se les informó que dichos moretones tenían que ver con una enfermedad natural con la cual nació el niño y estaba en tratamiento, por lo que su dictamen médico declaró que había fallecido por ahogamiento.
Sin embargo, pasaron las horas y la madre seguía detenida, es por ello, que los familiares desesperados por ello y porque no les entregaban el cuerpo del niño, empezaron a pedir explicaciones al personal del MP que en todo momento negaron. Un abogado familiar de la madre detenida discutió con la agente del MP y el policía antes mencionado, que incapaz de sobrellevar la situación, optó por ordenar la detención del litigante a quien ya esposado le dieron un golpe en la nuca delante de todos los familiares y un reportero que en esos momentos estaba siendo testigo de los hechos.
Ya por la noche, los familiares y amigos de la madre detenida, seguían esperando el cuerpo del menor en su domicilio y a esa hora nada sabían del paradero de su familiar y el abogado. Una de estas personas, llamó a esta reportera una vez más en tono desesperado porque nada sabía de la madre y del cuerpo del menor pidiendo investigar los hechos. De esta manera, acompañada por el abogado, Enrique Téllez, asesor jurídico de la regidora, Mariel Duñalds, nos apersonamos con la familia en la comunidad de Mezcales y a detalle nos informaron lo que les ocurrió durante todo el día y que en esos momentos otros abogados estaban en el MP de Jarretaderas reclamando el cuerpo del menor y la liberación de la madre y el abogado y que nadie sabía dónde estaba la mujer, si seguía detenida en los separos de Jarretaderas o en la cárcel municipal de Bucerías.
Con esta información y con anuencia de la familia, llegamos al MP de Jarretaderas. Solitario el lugar y con las puertas de las oficinas cerradas, el abogado Enrique Téllez, tocó la primera puerta, la cual fue abierta de inmediato. Preguntó información en referencia al caso y la voz de una mujer que se identificó como la agente del MP, sin proporcionar su nombre, le dijo que ahí ya nada se podía hacer que todo estaba en Tepic, tras solicitarle se identificara, lo cual el abogado hizo de inmediato de manera verbal parado en el umbral de la oficina y la agente y el policía dentro, mientras esta reportera se quedó fuera escuchando, pero sin vista por los funcionarios que asumieron iba solo el licenciado.
De pronto subió el tono de las voces cuando el abogado les pidió el número del expediente y los motivos que los orillaron a mandar a los detenidos a Tepic, dado que esas horas de la noche, los familiares estaban angustiados por no saber nada de la madre, el abogado y el cuerpo del menor. En tono amenazante, el policía de marras, le volvió a pedir que le dijera quién era él, el abogado, le volvió a repetir y le expuso que por este tipo de irregularidades, él por la mañana se había entrevistado en Tepic con el director de Averiguaciones Previas de Nayarit y que tenía conocimiento que los familiares de la madre detenida había tenido contacto con gente del gobernador para pedir apoyo, como minutos antes le habían informaron los familiares.
Entonces, como energúmeno, el policía salió de la oficina con su celular en la mano haciendo una llamada según él a su superior en la ciudad Tepic, diciéndole que ahí estaba un abogado que se había identificado como Enrique Téllez y que había dicho que estaba ahí en nombre del gobernador. Cuando vi salir al sujeto, prendí la grabadora a la vez que le dije en voz alta que estaba mintiendo ante la mirada cómplice de dos policías estatales a los cuales les dije que ellos eran testigos de las mentiras que el policía estaba diciendo supuestamente a su superior.
Con el teléfono en mano se encamino hacia el área del estacionamiento vociferando una serie de mentiras, cuando se regreso al acceso principal donde estábamos esta reportera y los dos policías en mención, uno de estos le hacía señas al hombre para que se callara porque esta reportera lo estaba grabando. Enseguida, el tipo si dejar de hablar diciendo que si era necesario también a este abogado lo mandaría a Tepic, le dije, que efectivamente estaba grabando sus mentiras, sin dejar de hablar se encaminó a la oficina donde se quedó la agente ministerial y donde estaba también el abogado y cerró la puerta.
Tomando en cuenta el comportamiento prepotente y mentiroso del gendarme, que nada tiene que ver con un verdadero funcionario público, hice una llamada a la regidora, Mariel Duñalds Ponce, para que tuviera conocimiento de los hechos en dado caso que este tipo ordenara a los policías detuvieran al abogado e incluso a esta reportera. Mientras tanto dentro de la oficina se escuchaba una agria discusión, finalmente, el abogado salió con la información solicitada; el número del expediente de la Averiguación Previa 132/2012, y que los detenidos estaban en Tepic. Información que de inmediato se le llevó a la familia en el domicilio de la madre en la comunidad de Mezcales.
Finalmente, coludidos la agente del MP y dicho policía con sus superiores de Tepic, trascendió que en la detención de la madre y el abogado se agotarían los tiempos de ley, hasta el último segundo para liberarlos y hasta entonces, se entregaría el cuerpo a los familiares para darle cristiana sepultura. Efectivamente, para las cuatro de la tarde de este domingo, los afectados estaban detenidos todavía y el cuerpo del menor en los descansos funerarios.
Cabe señalar, que de último momento, fue identificado el policía de marras, se trata del comandante, Cesar Valencia, agente investigador asignado a Jarretaderas. Por la mañana, quienes atendieron el caso fueron el agente del ministerio público Alberto Ismael Ruiz Orozco, y el secretario Humberto Pérez Toledo, que son los que llevan el caso, con la participación prepotente hacia los familiares del mismo comandante, el cual, por cierto, en días anteriores fue denunciado públicamente por obstruir el trabajo de reporteros de la fuente policiaca de diversos medios de comunicación de la región en el caso de menor que falleció ahogado en las aguas del Río Ameca.