Ediles solicitaron al síndico, Roberto Asencio, explicara rumores que el director del jurídico, Carlos Raúl Sánchez Ortiz, orquesta un tercer reglamento orgánico
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Algunos ediles de Movimiento Ciudadano, PRD, PRI y PAN, denuncian que el director del jurídico, Carlos Raúl Sánchez Ortiz, orquesta la elaboración, “bajo el agua”, de un tercer reglamento orgánico, que echaría por tierra el trabajo y avances, pocos pero considerables, que se han dado en tres reuniones celebradas al momento.
Si es así, entonces que hacemos aquí, mejor nos vamos, dijo en su momento la regidora de MC, Susana Carreño.
Este miércoles tuvo lugar la tercera reunión para sacar adelante un reglamento orgánico municipal que rija los destinos de Puerto Vallarta de una manera sencilla, clara y transparente.
En un apartado los ediles del partido de la revolución democrática, del partido revolucionario institucional y del partido acción nacional, demandaron la presencia del sindico, Roberto Asencio, a efecto de que aclarara la situación que involucra al director del jurídico.
Se ha criticado que el reglamento orgánico propuesto por Ramón Guerrero al inicio de su gestión, a partir del primero de octubre del año pasado, documento aprobado por ediles de su fracción, el cual está actualmente impugnado, solamente pretendía dar decisiones expresas sin consultar a su cuerpo de gobierno.
Principalmente en lo que se refiere al manejo de las finanzas, de partidas y presupuestos, incluidos los apartados de ingresos y egresos.
A la mitad de la reunión en sesión de trabajo, se presentó el síndico, quien destacó no es que en jurídico estén realizando un documento que sea un reglamento orgánico municipal, “lo que pasa es que se está llevando a cabo una serie de señalamientos y comunicaciones muy generales”.
Aunado a ello, le pidieron por acuerdo de los regidores que estas observaciones que están realizando los abogados de esa dependencia, sean presentadas en las mesas de trabajo que todos los miércoles llevan a cabo los interesados.
Cabe destacar que para evitar haya mano negra de quienes conforman el gobierno de Movimiento Ciudadano, para llevar las riendas o las directrices de estas reuniones, la mayoría se opuso a que fueran el titular del área jurídica, Carlos Raúl Sánchez Ortiz o del asesor legal en secretaría general, Ricardo Anguiano.
Hubo votaciones de quienes tienen uso y derecho en el pleno, esto es el síndico y ediles.
La propuesta que ganó fue la del licenciado Carlos Sánchez Ortiz, por un resultado de 8 votos a favor contra 4.
Entre quienes votaron a favor estuvieron, Susana Carreño, el síndico Roberto Asencio, Candelaria Villanueva, Humberto Muñoz, Adrián Méndez, Miguel Ángel Yerena y Jesús Anaya.
Mientras que quienes votaron en contra fueron Doris Ponce, Guadalupe Anaya, Oscar Ávalos y Luis Munguía.
Sánchez Ortiz, trabaja apoyado por Ricardo Anguiano y especialistas en lo legal de las universidades.
La otra propuesta que no fructificó fue la presentada por la edil de Movimiento Ciudadano, Doris Ponce, quien dijo la mejor opción para llevar la directriz de las reuniones, fuera la licenciada Silvia Karen Montiel. Solamente hubo 4 votos a favor.