Denuncian Padres de Familia Desayunadores Caros y de Baja Calidad

Bancas y mesas de concreto cuarteadas, sin pintar, toldos de bajísima calidad “quieren que les firmemos de obra recibida, pero para nosotros no está terminada, no se pintaron los desayunadores es el vil concreto” comentaron algunos padres de familia que inconformes por la calidad de la obra se negaron a firmar. Se aprobó por Cabildo una inversión de 2.797 MDP en beneficio de 11 escuelas.

Por Paty Aguilar

El 28 de junio 2012, el Cabildo del VIII Ayuntamiento, aprobó invertir recurso federal del ramo 23 la cantidad de 2 millones 797 mil pesos para construir desayunadores en 11 escuelas primarias y jardines de niños con un costo por escuela de entre 245 y 290 mil pesos, costos que en su momento fueron cuestionados por la regidora, Mariel Duñalds Ponce, al considerarlos muy altos. Fueron construidos durante los últimos meses de ese año en mención y a la fecha, quedaron muchos pendientes por resolver a tal grado, que durante el mes de diciembre cuando personal de la Dirección de Planeación solicitó la firma de conformidad de las sociedades de padres de familia de cada escuela, estos se negaron a firmar.

A través de Facebook, este medio de comunicación recibió un reporte ciudadano al respecto de la primaria de San Vicente del Mar donde, aseguraron no haber aceptado firmar de conformidad por dicha obra porque prácticamente la habían dejado como obra negra, sin pintar los desayunadores y otros detalles y de igual manera ocurrió en la primaria de San Juan Papachula en San Juan de Abajo, donde realizamos un recorrido en la escuela con la anuencia del director y el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, profesor, Jorge Meda, quien señaló que efectivamente, la obra presenta muchas irregularidades.

Las mesas y bancas de concreto, comentó el profesor, Meda, para empezar, llegaron quebradas, estas fueron hechas en otro lugar y cuando las bajaron en la escuela, todo llegó con grietas, por supuesto, exigimos que se resanaran, señaló. Pero dicho resane no sirvió y las grietas se están abriendo cada vez más, además de que es el vil concreto, no tienen azulejo y tampoco las pintaron, lo que hace complicado su limpieza diaria, los toldos son de bajísima calidad, también llegaron rotos y los tubos oxidados, tuvieron que parcharlos, por este motivo, dijo, no firmaron la aceptación de terminación de obra “porque para nosotros esta obra no está terminada” comentó.

Cabe recordar que la construcción de desayunadores fue para las escuelas primarias y jardín de niños siguientes, según se dijo en esa Sesión de Cabildo; 6 desayunadores para la primaria, Fernando Gamboa Berzunza de San Juan de Abajo, por la cantidad de 250 mil 508 pesos. Construcción de 7 desayunadores para la primaria, Frida Kahlo, de Valle Dorado, por 292 mil 259 pesos. 6 desayunadores para la primaria, Luis Castillo, de San Vicente, por 250 mil 508 pesos. Para la primaria, José María Mercado, de San Vicente, 6 desayunadores por la cantidad de 250 mil 508 pesos. Para la primaria, Alfredo V Bonfil, de Santa Rosa Tapachula, 6 desayunadores por la cantidad de 250 mil 508 pesos. Igual número de desayunadores para la primaria, Ignacio Allende de la comunidad de San Juan Papachula por la misma cantidad.

Asimismo, 6 desayunadores en el Jardín de Niños, Federico Frueben, de Punta de Mita, por la cantidad de 250 mil 508 pesos. Igual número de desayunadores con el mismo costo, se construirían en el Jardín de Niños, Leona Vicario de la comunidad San Clemente de Lima, la primaria, Alí Chumacero, de la comunidad San Clemente de Lima, primaria Miguel Alemán, de Bucerías, y la primaria Nueva Creación de San Vicente. Dichas obras estuvieron a cargo de la Dirección de Obras y Servicios Público Municipales y la dependencia coordinadora para seguimiento del programa, la Dirección de Planeación y Desarrollo Municipal.