Denuncian por Corrupción a Líder, Liberato Montenegro de Nayarit

* Este medio de comunicación asistirá a rueda de prensa a la ciudad de México donde David Calderón Martín del Campo, director general de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero y Fernando Gómez Mont, abogado penalista, desarrollarán con mayor profundidad esta denuncia contra Liberato Montenegro Villa y sus cuatro hijos: Gerardo Montenegro Ibarra, Tania Montenegro Ibarra, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra y Arturo Liberato Montenegro Ibarra, este último, al parecer está en nómina de la URSE de Bahía de Banderas. Entre los cinco en 4 años cobraron alrededor de 14 millones de pesos.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Según comunicado de prensa de Aprender Primero A.C., el brazo jurídico de Mexicanos Primero, informa que para hacer efectivo el derecho a la educación, presentó este viernes 28 de noviembre una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, en la que se narraron hechos posiblemente constitutivos de delito relacionados con pagos irregulares a comisionados sindicales de Nayarit.

La denuncia abarca hechos comprendidos entre 2010 y 2014 y se relaciona con el cobro de salarios y prestaciones pagadas con recursos federales a los señores: Liberato Montenegro Villa y sus cuatro hijos: Gerardo Montenegro Ibarra, Tania Montenegro Ibarra, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra y Arturo Liberato Montenegro Ibarra.

Entre otros hechos, se hizo del conocimiento del Ministerio Público Federal que el que fuera líder histórico de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su familia, han ganado, entre todos, alrededor de 14 millones de pesos en los últimos cuatro años, sin haber ejercido sus funciones como maestros.

La denuncia se presentó el pasado viernes 28 de noviembre por la tarde ante la Procuraduría General de la República, específicamente ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.

El próximo miércoles 3 de diciembre, David Calderón Martín del Campo, director general de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero y Fernando Gómez Mont, abogado penalista, desarrollarán con mayor profundidad esta denuncia en una rueda de prensa.

Por otra parte, según información e investigación periodística de Sonia del Valle, replicada en la página web, Educación Futura, el pasado lunes 24 de noviembre 2014, el diario Reforma cita testimonios a “condición de anonimato” que confirman que el dirigente, Liberato Montenegro Villa, no ostenta oficialmente un cargo dentro del SNTE Sección 20, pero ha creado una estructura paralela de poder sobre el sistema educativo de Nayarit.

Desde esa posición controla el ingreso de alumnos, personal docente y administrativo, así como las inscripciones a las escuelas normales. En su calidad de líder vitalicio del magisterio ha protegido a sus cuatro hijos, a quienes asignó plazas de tiempo completo en la zona económica tres -catalogada como la de vida cara en Nayarit. El mayor de sus hijos, Gerardo Montenegro Ibarra, no cuenta con cédula en el Registro Nacional de Profesiones, documento que, de acuerdo con la Ley de Profesiones, es un requisito para dar clases en México.

No obstante, tiene tres plazas como maestro de secundaria, con 42 horas, datos que comenzaron aparecer en la nómina a partir de 2013, y con las cuales ha logrado obtener un millón 138 mil pesos. Tania, su segunda hija, es egresada de la Escuela Normal Experimental de Acaponeta y tiene dos plazas de jornada como educadora de jardín de niños, puesto al que fue reasignada apenas este ciclo escolar y con el cual ha ganado 3 millones 14 mil pesos de 2010 a la fecha.

Jorge Aníbal, el tercero de sus hijos, es Licenciado en Economía, egresado del Tecnológico de Monterrey, tiene dos plazas como maestro de enseñanza secundaria, con 42 horas en total.

Aunque ha sido director de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), entre 2005 y 2010, y Secretario de Educación de noviembre de 2010 a septiembre de 2011, sólo por sus plazas de maestro de secundaria ha cobrado 2 millones 363 mil pesos en los últimos 4 años.

Arturo, el menor de los hijos de Liberato, tiene 9 plazas con 42 horas en total como maestro de secundaria y no aparece en el Registro Nacional de Profesiones, por lo que no cuenta con cédula profesional para ser maestro. En los últimos cuatro años ha cobrado un millón 828 mil pesos.