Denuncian Presuntas Irregularidades en Conciliación y Arbitraje

* Ciudadana denuncia presuntas irregularidades que privan en la secretaría del trabajo, conciliación y arbitraje.

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Ciudadana cuestiona en el tema de los casos que se presentan en conciliación y arbitraje, muchos de estos estén siendo ganados aparentemente por Miguel Rosales Medina. En esta denuncia la persona asegura podría haber presuntas irregularidades en la oficina de la junta de conciliación y arbitraje.

Son varias las quejas que están siendo investigadas y expone mediante un escrito dirigido a este medio.

Le agradezco de antemano el darme la oportunidad de que conozca este asunto, y si es posible ver la manera de contactar algunos afectados por irregularidades de corrupción que hay al parecer en esta junta, advierte. Sobre este tema dijo envió pruebas ante la autoridad correspondiente.

Me permití enviar ante la unidad de quejas, denuncias y responsabilidades de la secretaria del trabajo y previsión social, como prueba de mis sospechas, «ya que en mi humilde opinión se me hace muy sospechoso que parte de algunos de los laudos tan mencionados recientemente en este ayuntamiento de Puerto Vallarta, han sido ganados por el Lic. Miguel Rosales Medina, el cual tiene una mesa especial que lleva los casos de este señor con la que era la socia de su despacho y ex encargada de esta junta y que está representada por el licenciado Ricardo Costilla Frasco y si vemos un poco la mayoría de sus expedientes están manejados por la mesa que lleva Lic. Costilla y que casualmente son los mas
jugosos, no demerito la labor de los demandados por que desconozco los casos pero si se me hace tan extraño que sean tan generosos en estas resoluciones que a final de cuentas a quien nos va a afectar es a los vallartenses debido a que la partida presupuestal será aún más reducida de lo que ya es, y si de por si no hay dinero en nuestro ayuntamiento pues con esto menos».

Esta persona envía detalle de su caso al respecto, «debido a las irregularidades y corrupción de la que he sido objeto por parte de la junta de conciliación y arbitraje busqué instancias para denunciar las mismas encontrando a la unidad de quejas denuncias y responsabilidades de la secretaría como encargada en estos casos y que a continuación explico».

Le anexo en un archivo el historial de correos desde que comencé a investigar acerca de a que institución podía recurrir para denunciar las irregularidades que he notado en la Junta de Conciliacion y Arbitraje y especialmente del Presidente de esta el Lic. Ricardo Costilla Frasco y del Lic. Miguel Rosales Medina abogado de la empresa para la cual labore.

«Le explico mi caso para que conozca un poco lo que me llevó a interponer mi demanda, yo laboré por casi 8 años para burger king como gerente general en el cual me desempeñé honesta y responsablemente, cumplí con todas mis obligaciones y hasta las que no eran parte de mi responsabilidad pero lo hice por que tenia bien puesta la camiseta y disfrutaba y amaba mi trabajo.

Tuve una caída la cual me llevó a estar incapacitada por 8 meses y con tres cirugías por una fractura de tibia y peroné, y que fue calificado como riesgo de trabajo, casi dos años después decidí embarazarme puesto que había la probabilidad de que me volvieran a operar para quitarme los siete clavos que tengo en el pie, así que antes de que esto sucediera debido a lo tardado de la recuperación tome la decisión de embarazarme a lo cual pues obviamente me llevo a incapacitarme el tiempo requerido por ley, a raíz de que regrese de mi incapacidad mi jefa me hizo saber que la estaban presionando por mis incapacidades ya que si bien es cierto no fueron muchas solo dos pues si fueron algo largas y pues a que empresa le va a convenir que alguien se incapacite tanto».

«Así que en múltiples ocasiones me repitió esto hasta el día que una de mis subgerentes no capturó en sistema su conteo de producto diario, lo realizo pero pues no lo metió y al siguiente día por la mañana al hacer las visitas que nos hacían pues penalizaron este punto, el día en cuestión yo descansé y al siguiente día yo cerraba por lo cual pues hasta que yo llegara revisaba las actividades realizadas en mi ausencia y los pendientes a realizar, me avisan de esto se toman las medidas debidas como lo es un acta para dicha subgerente y la advertencia de que si esto volvía a ocurrir se tomaría una sanción mayor como una suspensión lo cual era el procedimiento, una semana después llega mi jefa y me dice que le están solicitando mi baja debido a este incidente».

«La subgerente habla con ella y reconoce su falla y le dice que en este caso pues era su responsabilidad y que pues ella era la que se tenia que ir y no yo a lo cual pues no accede, después de mucho rogarle que no lo hiciera y que pues ella sabia la calidad de mi trabajo, y que si deseaba darme de baja pues que lo hiciera por algo que yo directamente había hecho mal y no por algo que no había estado en mis manos, a lo que no accede y me comenta que pues ella sigue ordenes y que pues como yo era la responsable del restaurante pues era mi falla, que lo que podía hacer y después de hablar con recursos humanos es bajarme a subgerente lo cual para mi no era malo pues a final de cuentas es trabajo, pero que tenia que firmar una hoja donde aceptaba que me bajaban el sueldo a mas de la mitad y que ni siquiera estaba dentro de los tabuladores de lo que ganaban los sub gerentes en ese momento a lo cual por supuesto no acepté, no por el dinero si no por la intención con que lo hacían, así que inmediatamente recurrí a interponer mi demanda por despido injustificado y que ni siquiera estoy pidiendo dinero sino la reinstalación de mi trabajo».

Desgraciadamente me tocó esta mesa que como pude investigar es en la que trabajan ambos licenciados tanto el Lic Ricardo Castillo Frasco de la junta como el abogado Miguel Rosales Medina el cual tengo entendido representa a la gran mayoría de empresas de comida rápida y de supermercados, en esta entidad Puerto Vallarta, a lo cual desde un inicio me percate de esta complicidad, ya que el Lic. Costilla siempre me alega que mientras yo no presente una carta donde la empresa me despidió pues yo no estoy diciendo la verdad faltando así a mi derecho de que en caso de duda la junta deberá de dar preferencia al trabajador y seamos honestos que empresa lo hace ninguna, refiere la afectada.

«Y no lo hace para evitar este tipo de cosas, aparte de estas arbitrariedades mi jefa se ha encargado de no dar referencias mías debido a su molestia por la demanda interpuesta, alegando que tiene prohibido hablar de mi y que lo único que puede decir es que demande a la empresa, aun así le han preguntado que independiente de esto puesto que están enterados de este proceso le indican que hable de mi trabajo y se niega diciendo que tiene prohibido hablar del tema, ambos sabemos que pues esto conlleva a que no tenga oportunidades en otros lugares puesto que son contados los que contratan y que han demandado a su empresa anterior, ya estuve en ese lado y parte de la capacitación que nos dan para contratar es evitar a los que demandan, así que pues ya se imaginara aparte de la corrupción de la junta tener que lidiar con estas cosas por mas de un año pero bueno ojalá algo salga pronto, estima en su escrito la quejosa.
«Mi intención es poner mi granito de arena para que esto pare y esto que estoy batallando hoy no lo batalle alguien mas, hay que evitar que personas como estas sigan destruyendo la imagen de las instituciones que están para apoyarnos y no para amolarnos».

Yo seguiré tratando de conseguir personas que han pasado por esto para que pongan su queja ante esta unidad y entre mas seamos mas caso nos harán y se darán cuenta de que no solo somos unos cuantos y que hasta los mismos empleados de la junta han denunciado, en dado de que por x circunstancias no puedan ponerla pues yo envío el correo solo con los datos necesarios y ver de alguna manera que les beneficie en su proceso para que haya neutralidad», asegura.

Dijo que considera irá en los próximos días a Derechos Humanos a poner mi queja para involucrar a mas instituciones y así presionar mas a la junta para que hagan su papel de árbitros y no de arbitrarios, concluye.