• Vimos camionetas de la SSN, llegaron como a las once a San Pancho, pero no fue hasta que llegó el Secretario de Salud, cuando se empezó a bajar el medicamento y víveres para el Hospital, los habitantes y médicos estaban desesperados
Por Paty Aguilar
Como que al Secretario de Salud de Nayarit le corre la sangre muy despacio, como que no sabía que el hospital Regional de San Pancho estaba sin medicamentos y sin víveres, además incomunicada esta comunidad desde la noche de este pasado sábado cuando la creciente del Río se llevó el puente, único acceso a este poblado. Los medicamentos llegaron en camionetas antes que él al puente, pero no bajaron nada hasta que llegara el Secretario, fue entonces cuando, luego de que cruzaron en camillas a través del canovy a mujeres y sus bebés que estaban dadas de alta, cuando los medicamentos de pronto empezaron a aparecer.
Previamente, antes de la llagada del Secretario de Salud, Omar Reinoso Gallegos, uno de los médicos residentes del hospital, angustiado y desesperado ante la situación que en esos momentos guardaba el Hospital, y entrevistado al respecto, explicó “aquí la cuestión que tenemos es que se me ha ofrecido medicamentos, transporte de personal, se me puso a mi disposición un helicóptero, avioneta, no se me negó apoyo, simplemente no llegó nada. Las niñas prematuras las estuve atendiendo por lancha, con riesgos me la trajeron por el mar, nunca me llegó el helicóptero, nunca me llegó el agua, aquí mucha gente estuvo viendo cuando la esposa del gobernador me mandó ayuda para la mamá de la niña que crucé prematura de 35 semanas y lo que mandó de apoyo fue un par de pañales y una cajita de regalo, nada más, que hago con eso, no me sirve de nada” comentó.
Además, señaló el médico, “problemas que tenemos anteriores aquí en el hospital, yo soy médico de incidencia y tengo tres meses que no se me paga mi salario, ayuda, nunca nos niegan el apoyo, simplemente no llega y así ya tenemos tres meses. Ahorita no tengo ni siquiera una aspirina, no tengo analgésicos, tengo a la gente ahí, no tengo agua ni en las tiendas, qué hago con la gente en el hospital y para moverlas con esta situación. He hablado por teléfono a la dirección, claro que sí el apoyo ya está, ahorita te mandó para allá, ahorita llega todo, me dicen, y no me ha llegado nada” denunció.
Agregó que hay entre 80 y 129 trabajadores en el hospital y que la semana pasada, durante la Jornada Médica, el Secretario de salud les había dicho que ya estaba su dinero pero hasta ayer, no se les había pagado a todo el personal de incidencia. Algunos trabajadores dejaron de laborar, pero no porque no quieran, si no porque ya no tienen dinero para apoyar, dijo. Añadió que él se quedó porque ya no pudo salir, pero además solo se quedaron seis médicos que están trabajando noche día con descansos espaciados entre ellos.
Mientras el médico narraba la situación del Hospital, uno de los habitantes espetó “pero el señor Secretario anda mucho haciendo campaña gastándose los centavos”. Finalmente, el médico señaló que ni en las farmacias de la comunidad había ya medicamento. Asimismo, mencionó que ya se habían presentado 80 casos de conjuntivitis.
Cabe resaltar, que luego de la contingencia que se registró la noche del sábado, fue hasta este miércoles cuando la SSN atendió el Hospital, quizá el Secretario de Salud lo quería hacer de manera personal, sin darse cuenta que se trataba de una contingencia, de una emergencia que mantiene a los habitantes de San Pancho en gran desesperación porque están incomunicados. No se diga de los enfermos y sus familiares.