Desaloja Cuauhtémoc Esparza a 30 Familias de Predio Ejidal Las Parotas de Bucerías

Afectados denuncian que por ser influyente, Cuauhtémoc Esparza Montelongo, hace uso de patrullas policiacas porque su sobrino es el regidor, Xavier Esparza, a quien le pidieron que interviniera, pero este se lavó las manos. Comisariado ejidal de la Cruz Intervino para apoyarlos

Por Paty Aguilar

La noche del miércoles un grupo de hombres con marro en mano dañaron bardas de una casa en construcción ubicada en un predio ejidal de la Cruz de Huanacaxtle ubicado a un costado de la carretera Bucerías a Valle de Banderas, luego cercaron el predio dividido en lotes perteneciente a 30 familias que cuentan con carta predial a quienes los despojó, ya por la mañana, los afectados se dieron cuenta que quién había ordenado tales daños y les había quitado sus lotes, puesto que la parcela fue cercada, fue Cuauhtémoc Esparza Montelongo, tío del regidor, Xavier Esparza. Aseguran que gracias a la influencia del regidor, las patrullas policiacas del municipio, se han encargado de estar vigilando el área, es decir, están al mande usted de Cuauhtémoc Esparza, esto con la finalidad, dijeron, de no permitirles que se acerquen a sus lotes.

Según comentaron los afectados, Cuauhtémoc Esparza Montelongo, dice ser el posesionario del predio en disputa con el argumento de que existe un convenio firmado ante un notario con el ejidatario, Enrique Orea, que en paz descanse, desde hace más de 10 años, en el cual se acordó la venta de dichos lotes, pero al parecer salieron mal con el trato y dicho convenio, nunca se presentó ante la Asamblea del Ejido, por lo tanto, la parcela pertenece al hijo de Enrique, el joven, Rubén Orea, quién vendió dichos lotes a las familias que fueron despojadas.

Por su parte, la propietaria de la casa en construcción a la que le tumbaron bloques de las bardas con marro, interpuso un denuncia penal contra Cuauhtémoc Esparza, por los supuestos delitos de daño en propiedad ajena y lo que resulte. Asimismo, cabe mencionar que la gente que se introdujo al predio, también destruyó platas y árboles frutales y una familia que viva en casa de cartón, fue amenazada por Cuauhtémoc, que de no salirse, arrasaría con su casita con maquinaria.

El esposo de la propietaria de la casa, narró que fue amenazado de muerte por parte de Cuauhtémoc, luego de que este le reclamara los daños, mismo negó haberlo hecho, sin embargo, dijeron, Esparza Montelongo, se la lleva ahí en el lugar y cuenta con hombres que vigilan el lugar. Todo lo anterior y más, será declarado ante el Ministerio Público de Bucerías, según aseguraron los afectados.

Por otra parte, tanto los afectados, como Rubén Orea, fueron respaldados por el Comisariado Ejidal de la Cruz de Huanacaxtle, quienes les hicieron saber que dicho predio pertenece al Ejido y el documento que presenta Cuauhtémoc, para el Ejido no es válido y ante el Ejido, quién tiene derecho sobre dicho predio, es el sucesor de Enrique Orea, es decir, su hijo, Rubén Orea, información que les dio tranquilidad a los afectados.

Anoche mismo, el Comisariado del Ejido, expidió un documento donde certifica que efectivamente, dicho predio pertenece al Ejido y es Rubén Orea, quien tiene derecho sobre el mismo, documento que se entregó al Ministerio Público por parte del abogado de los afectados y de Rubén Orea, dado que Cuauhtémoc Esparza, interpuso una denuncia penal contra el Comisariado por haber expedido las cartas ejidales a los afectados.

Finalmente, comentaron a este medio de comunicación, que ellos compraron sus lotes con su esfuerzo y que Cuauhtémoc Esparza no tenía ningún derecho de afectarlos “Si él tiene problemas con el ejidatario que nos vendió y con el Ejido, que se arregle con ellos, él no tiene derecho de afectar nuestro patrimonio y nos debe de regresar nuestros lotes” comentó uno de ellos.