Desde la media noche del sábado no supieron de él, salió del sitio de taxi de Bucerías y ya no regresó. La búsqueda de su persona inició desde la mañana de este domingo 7 de septiembre 2014. Se trata de Rafael Palomera Valera, de aproximadamente 54 años de edad
Por Paty Aguilar
Taxista del sitio de Bucerías ubicado en el crucero de la carretera 200 que lleva a la playa, salió alrededor de las dos de la mañana de este domingo 7 de septiembre 2014 a dar un servicio a la Cruz de Huanacaxtle y ya no regresó. Se trata de Rafael Palomera Valera, de aproximadamente 54 años de edad. Desde muy temprano por la mañana empezó la búsqueda por parte de familiares y sus compañeros taxistas hasta que por la tarde de este mismo día fueron avisados que su cuerpo fue encontrado sin vida en las inmediaciones de la comunidad de La Peñita de Jaltemba, municipio de Compostela.
Al no llegar a su casa, su hijo y su esposa se comunicaron con sus compañeros taxistas para peguntar por él, fue de esta manera que se enteraron que Rafael había salido a brindar un servicio como a las dos de la mañana con rumbo a la Cruz de Huanacaxtle. Así empezó la búsqueda, tanto de Rafael como del taxi con número económico 025 marca Tsuru modelo 2013 color blanco con defensas negras, placas 6863 MDC de Nayarit. Recorrieron las comunidades de la costa sin resultado alguno hasta que ya por la tarde, los familiares recibieron la mala noticia por parte de las autoridades ministeriales de ese poblado que habían encontraron el cuerpo sin vida muy cerca de la Peñita de Jaltemba.
Se presume que al parecer se trató de un atraco, dado que en el cuerpo de Rafael no se encontró su cartera, ni su celular y el vehículo no estaba en el lugar de los hechos, según se dio a conocer de manera extraoficial a este medio de comunicación. Cabe mencionar que ya se nos había reportado la desaparición de este taxista y se iba a publicar el hecho para pedir el apoyo de la ciudadanía para su localización.
Es de llamar la atención al gremio de los taxistas de Bahía de Banderas para que cuenten con un servicio de radio comunicación y localización de los servicios que prestan, deben contar con cabineros que registren sus salidas, a donde y a quién se les dará el servicio, así como anotar los números telefónicos desde donde se solicitan los servicios, pero también los taxistas para su seguridad personal deben reportar a cabina a cuantas personas subirán a su taxi y a donde le solicitan el traslado, todo ello debe quedar debidamente registrado, tal y como se hace en otras ciudades donde la inseguridad es el pan de todos los días.
Desde este espacio, este medio de comunicación ofrece un sentido pésame a la familia de Rafael Palomera Valera, QEPD, así como a sus compañeros de trabajo que día a día exponen su vida, principalmente por la noche.