• La plaza prácticamente se convirtió en una alberca. Y es que los vados naturales del arroyo Caganchis, fueron reducidos debido a la construcción de las calles pavimentadas. La lluvia que se registró no se había presentado en al menos 10 años, según vecino de esa comunidad de San Juan de Abajo.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
La tormenta que se registró la tarde de este martes 8 de septiembre 2015 desbordó el Arroyo Caganchis que atraviesa el pueblo de San Juan de Abajo, lo que generó la inundación de calles, casas y la plaza pública. Esta lluvia fue considerada atípica, es decir, la última lluvia que se presentó con estas características y que en esta ocasión causó la inundación de calles y casas de la zona centro a la altura de la llantera de Eric Medina, así como la plaza pública, el barrio Sagrado Corazón y la zona norte a la altura de la bloquera, fue hace alrededor de 10 años, según comentó Gux Espinal, vecino de ese poblado.
La gran precipitación que cayó en San Juan de Abajo sorprendió a los habitantes del poblado que cuando menos lo pensaron ya tenían el agua dentro de sus casas y varias calles inundadas a casi un metro de altura, lo que generó movilización de vecinos para apoyar los domicilios donde el agua entró hasta arriba de 50 centímetros en algunos casos y en otras a más altura.
Según comentaron, con la construcción de las calles pavimentadas, se redujeron los vados naturales del arroyo Caganchis, así que cuando caen esta precipitaciones, el arroyo salta a las calles y en el caso de la plaza pública, se tiene conocimiento que el tamaño de las alcantarillas es muy pequeña, motivo por el cual no tiene la capacidad de desaguar tal cantidad de agua, lo que si sucede, cuando la lluvia está dentro de los parámetros normales.
Finalmente, se dio a conocer que llegaron al lugar de los hechos elementos de Protección Civil para apoyar a los vecinos afectados, así como revisar las calles que quedaron anegadas de agua.