- Fernando Castro Rubio y Carlos Efraín Yerena, no pudieron contener la protesta y manifestación de vecinos de Nuevo Ixtapa, quienes denuncian contaminación de aguas residuales que van al arroyo Santo Domingo , río Ameca y al mar
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Vecinos del fraccionamiento Nuevo Ixtapa, denunciaron ante el síndico, Fernando Castro Rubio y el regidor priista, Carlos Efraín Yerena, que hay agua contaminada que desemboca al arroyo Santo Domingo y río Ameca, además que estos residuos van al mar, lo que provocará afectación al turismo.
Todo esto originado porque no hay agua potable en ese fraccionamiento, y la clausura de una toma por parte de PROFEPA, provocaría un mayor problema.
Actualmente los vecinos toman agua poco salubre de un pozo, pero demandan que el fraccionador pague su responsabilidad por derecho de agua potable, ante Seapal.
Por otra parte, también denuncian que hay información que según los vecinos de ese lugar, les han prohibido decir para no afectar al destino y visita de turistas nacionales e internacionales, con motivo de la contaminación que se está dando ahí.
En constante riesgo, los vecinos de esa demarcación en la delegación de Ixtapa, manifiestan que este lunes por la tarde autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, les ib a clausurar una toma clandestina que lleva agua residual contaminada al arroyo.
Pero dijeron que, con esa acción, lo que se va a provocar es que esta agua salga por las instalaciones de las casas y no es justo, “como tampoco es justo que ahora quieran que nosotros paguemos algo que no es nuestra responsabilidad”.
“Mi casa vale un millón 200 mil pesos, eso pagué pero para tener todos los servicios sin embargo, desde hace tres años agua no hay, y lo más grave es que todo mundo se avienta la bolita”.
Denuncian los manifestantes, que su principal temor en estos momentos es que el agua salga y haya más contaminación de la que ya existe.
“Dijo que si llegan a clausurar esta toma autoridades federales la que va al arroyo Santo Domingo, el agua saldrá por nuestro drenaje, habrá más problemas de salud, yo me siento impotente, llegaremos hasta las últimas consecuencias, queremos que el alcalde nos resuelva el problema”.
“Estamos dispuestos a seguir en la lucha, yo estoy aquí en la manifestación porque vivimos ahí, pagamos somos ciudadanos pero no se vale que no tengamos del vital líquido”.
“Necesitamos que haya solución, mis hijos se enferman por el agua que hay del pozo, es agua que no es saludable, es turbia no es potable, la usamos para lavar la ropa se mancha los baños no se diga, es algo injusto”, dijo.
Mi casa no tiene agua ni drenaje, nos engañaron y eso no se vale, es increíble que el ayuntamiento (antepasado), haya dado permisos de servicios públicos cuando no los había.
“Son cosas ilógicas”, dijo una ama de casa, por otra parte, una vecina afirmó “vale la pena dejar de hacer algunas cosas para que esto se resuelva, todos los que habitamos no aguantamos hay agua contaminada, hay pestilencia, el agua provoca enfermedades, está latente la clausura de la toma, este vital líquido no nos sirve”.
Los vecinos marcharon del Hidalgo a la plaza de armas, para buscar soluciones con la autoridad municipal, quejosos afirmaron que el agua en mal estado les está provocando comezón y ronchas en la piel.
Nosotros estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, dijo otra ama de casa, “no nos vamos a ir del ayuntamiento, pasaremos las instancias necesarias, así como el ayuntamiento fue capaz de recibir un desarrollo sin servicios, que lo haga para darnos soluciones”.
Otra persona, dijo que invita a Salvador González, presidente municipal, que esté en su casa dos horas para que aguante el mal olor y los servicios, “queremos soluciones no opciones en donde nos dan atole con el dedo”.
“Más que nada lo invito a que esté con nosotros, pero te aseguro que no aguantaría, lo que quiero es que cumpla sus promesas”.
“Nosotros somos pacientes y tolerantes, pero nos dan dedo en la boca”, afirmó un padre de familia.
Los vecinos de Nuevo Ixtapa que se manifestaron, se reunieron en la explanada del Hidalgo, y de ahí marcharon a la presidencia municipal.
Empero fueron abordados antes por el síndico Fernando Castro Rubio y el regidor priista, Carlos Efraín Yerena, quienes n pudieron desistir que los vecinos protestaran y marcharan por el centro.
A ellos expusieron que en casi un año y medio de gobierno de Salvador González, éste ha sido incapaz de solucionar el problema de dotación de agua en el fraccionamiento Nuevo Ixtapa.
Ni la mediación, ni la gestión ante Seapal, mucho menos meter en cintura a fraccionadores quienes entregan con irregularidades fraccionamientos en detrimento de los colonos, afirmaron finalmente vecinos a los representantes de la autoridad municipal.