Despidió SIMARS a Encargado de Basurero Municipal

Alrededor de 600 mil pesos mensuales paga el Ayuntamiento a la empresa SIMARS solo por enterrar la basura, aunque le debe más de 4 millones de pesos, es un dineral lo que cada mes SIMARS está acumulando. Luego de darse a conocer esta información por parte de Filiberto Munguía, empleado de SIMARS y encargado del basurero, este fue despedido de inmediato

Por Paty Aguilar

Despidió la empresa SIMARS, concesionaria del basurero municipal, al encargado de dicho lugar, Filiberto Munguía, luego de que se dio a conocer públicamente que estaba cobrando un porcentaje de lo recolectado a un grupo de pepenadores que trabajaban en estas condiciones, según corroboró la regidora, Mariel Duñalds Ponce y su asesor jurídico, abogado, Enrique Téllez, luego de que atendieron un reporte ciudadano al respecto.

Cabe mencionar, que Filiberto Munguía también a pregunta expresa de la regidora y el abogado, les dio a conocer el estado que guarda lo que hace alrededor de 5 años, se anunció que sería un relleno sanitario, pero que a la fecha, no es más que un tiradero municipal donde solo se entierra la basura mientras aproximadamente 30 pepenadores recolectan material de reciclaje.

Más o menos desde febrero de este año 2012 el Ayuntamiento dejó de pagar a SIMARS por el tratamiento de la basura, dijo el ahora ex encargado del basurero a la regidora. Agregó que se han dado algunos abonos, pero no son suficientes, por ello, comentó en aquel momento, se contrato a una brigada de pepenadores para recolectar y vender productos reciclables con la finalidad de obtener recursos económicos pagar el diesel de las máquinas acomodadoras de la basura, según explicó Filiberto Munguía, medida que fue autorizada por la empresa SIMARS, aseguró.

Luego de la publicación en varios medios de comunicación, la empresa SIMARS, sustituyó de inmediato a Filiberto Hernández, quedando en su lugar, el arquitecto, Eduardo Ramírez, el cual estaba a cargo anteriormente de dicho vertedero de basura, así lo informó, el abogado, Enrique Téllez, quien durante entrevista con el nuevo encargado del basurero municipal por parte de SIMARS, pudo constatar que efectivamente, Filiberto Munguía había sido despedido de la empresa.

De esta manera, el nuevo encargado del basurero, Eduardo Ramírez, dio a conocer al asesor de la regidora, Mariel Duñalds Ponce, que no es política de la empresa SIMARS cobrar a los pepenadores un porcentaje de lo que recolectan de material reciclable, por ello, dijo, se le dio de baja al ingeniero, Filiberto Munguía. Asimismo, Eduardo Ramírez, aclaró que no es responsabilidad del Ayuntamiento, ni puede intervenir en las personas que ingresan al basurero como pepenadores, sino que es la empresa la responsable, por seguridad, de lo que ocurra en dicho lugar y sobre quienes ingresan y quiénes no.

Aclaró Eduardo Ramírez, que los pepenadores seguirán trabajando de la misma manera, los acuerdos con ellos, dijo, siguen igual, entraran a trabajar los que están en la lista registrada por SIMARS, la cual se respetara, según entendió el abogado, Enrique Téllez.