* En esta primera sesión, el alcalde Arturo Dávalos tomó protesta a Eliseo Aréchiga como secretario del consejo técnico; Fueron analizadas 306 solicitudes relacionadas con venta de alcohol.
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Finalmente, después de 3 años, quedó instalado el consejo municipal de giros restringidos, lo preside como secretario técnico, Eliseo «Cheo» Aréchiga. En esta primera reunión de instalación fueron 306 asuntos que fueron revisados para acabar así con un grave rezago.
De acuerdo con Cheo, se espera que este consejo sesione por lo menos dos veces al mes.
Recordó que este rezago se dio porque durante el gobierno municipal de Ramón Demetrio Guerrero Martínez, dicho consejo de giros restringidos nunca se estableció. Al hacer uso de la voz, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, dijo que varios de estos permisos se estuvieron trabajando en la administración del entonces alcalde priista, Salvador González, por lo que en esta sesión se formaliza en lo administrativo.
Algunos de los ediles presentes tanto de las fracciones de movimiento ciudadano, acción nacional, revolucionario institucional y del verde ecologista mexicano, externaron sus comentarios respectivos, al ser revisados completamente uno a uno de los 306 permisos en cuestión.
Esta revisión de los permisos, fue atestiguada también por representantes de diversos organismos de la iniciativa privada como la cámara nacional de comercio, Canaco, la cámara nacional de la industria restaurantera y de alimentos condimentados, Canirac, de organismos sociales y sindicatos de la localidad.
El objetivo de las sesiones del consejo de giros restringidos, es el de revisar las peticiones que hacen empresarios y particulares, para los cambios de giros, venta de alcohol, venta de alcohol con domicilio, horas extras, cambios de domicilio, entre otros.
Es importante destacar que para la sociedad es importante la transparencia en la información, pues de esta manera se sabe de las necesidades acerca de la cantidad de permisos que son solicitados para la venta de alcohol, así como los horarios.
Siempre se ha sabido que debe haber un control estricto en la regulación de la venta de bebidas embriagantes en el municipio de Puerto Vallarta.
El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, encabezó esta reunión de giros restingidos, según la orden del día, instaló el organismo y tomó protesta a Eliseo «Cheo» Aréchiga, para fungir como secretario técnico.
Posteriormente fueron analizadas las 306 solicitudes guardadas en la congeladora en el consejo de giros restringidos, durante 3 años.