* Taxis de la ruta Santa Fe a Puerto Vallarta, trataron de entrar a Nuevo Vallarta, invadiendo ruta formalmente establecida con la venia de autoridades de tránsito del estado, fueron bloqueados y obligados a bajar el pasaje, mismo que llegó a su destino en taxis autorizados
Por Paty Aguilar
Lo que era considerado como un conflicto intergremial del transporte público de Bahía de Banderas perteneciente a la ACASPEN, terminó en actos delictivos, luego de que ante autoridades policiacas, de tránsito, taxistas, líderes sindicales y reporteros, manos extrañas prendieron fuego a una unidad de taxi colectivo de la ruta Santa Fe a Puerto Vallarta, el agresor logró huir en una camioneta tipo Suburban, carro que fue abandonado en la Plaza Parabién del crucero de Nuevo Vallarta a la altura de la gasolinera.
Los hechos se registraron poco antes de las doce del día de este jueves 4 de agosto 2011 sobre la avenida de acceso a Nuevo Vallarta a la altura del crucero de la Universidad Tecnológica, donde desde las 7 de la mañana, los taxistas de la ruta Santa Fe y otras comunidades hacia Puerto Vallarta, pretendieron entrar a la brava a una ruta no autorizada para ellos, por ello, los taxistas de esta ruta les impidieron el paso, les bajaron el pasaje, y ellos mismos en sus unidades autorizadas, los trasladaron a sus centros de trabajo en Nuevo Vallarta.
Luego de estas acciones, ambos grupos de transportistas, se mantuvieron en el lugar de los hechos esperando que las autoridades intervinieran; las horas pasaron y fue hasta casi las doce del día, luego de una chicha calma, cuando ocurrió el incidente. Reporteros que estábamos dando cobertura a este evento, fuimos testigos de los hechos. Una compañera nuestra fue la primera que vio cuando de la unidad empezó a salir fuego y humo “fuego, fuego, se está quemando el taxi” exclamó, en ese momento miramos hacia el lado donde el taxi de color blanca, con placas 1793-MDB del Estado de Nayarit, estaba estacionado, fue así que vimos a un hombre joven, de aproximadamente 1.60 de estatura, vestido con una camisa de manga larga color beige, lentes oscuros y gorra de beisbol, que lentamente se alejaba de la unidad, cruzó el camellón central, y cuando llegó a los carriles contrarios, empezó a correr, fue en ese instante cuando los taxistas empezaron a gritar y a correr hacia esta persona “ese fue, ese fue”, entonces el supuesto agresor, alcanzó a un carro tipo Suburban con placas JEC-48-34 jalisco que ya lo estaba esperando con el motor prendido, se subió rápidamente y huyeron del lugar.
Algunos taxistas los persiguieron en sus unidades pero no les dieron alcance, minutos más tarde, se supo que dicha unidad había sido abandonada en la plaza parabién, donde está ubicada la gasolinera, al parecer, dichos sujetos cambiaron de vehículo y huyeron del lugar. Mientras tanto, la unidad del sitio de Santa Fe era consumida por las llamas. Afortunadamente, en esos momentos iba pasando una unidad del FIBBA, conocida como Vactor, que sirve para la limpieza y extracción de residuos de los drenajes de Nuevo Vallarta, con el tanque lleno de agua, se detuvo, y el chofer junto con un taxista de la ruta a Nuevo Vallarta, tomaron la manguera y empezaron sofocar el fuego que ya salía por todas las ventanillas del vehículo. Mientras se calcinaba el interior del taxi, se escuchaban los tronidos de los cristales.
Cuando finalmente, se apagó la unidad, llegaron los bomberos de Protección Civil y ellos terminaron de enfriar la unidad. Revisando el interior del taxi, pudimos observar bajo uno de los asientos traseros un envase de plástico con capacidad de aproximadamente tres litros, quemado hasta la mitad, el cual se presume, fue el artefacto que se utilizó con gasolina para prender la unidad.
Alfredo Vázquez, chofer de la unidad prendida, comentó que apenas dos minutos antes de que ocurriera el atentado, él acababa de sacar sus cosas personales del taxi para acercarse a sus compañeros para apoyar su inconformidad y agregó “pasaron unas personas en una Suburban vieja rumbo a la carretera 200 y ellos le aventaron algo para hacerla explotar y quemarla. Yo solo vi a una persona, un muchacho como de unos 24 años corriendo hacia la camioneta y retirándose” luego señaló que el propietario de dicho taxi era el señor, Aaron Marrufo.
Entrevistado al respecto, Aaron Marrufo Galindo, quien forma parte de los taxistas que pretendieron entrar a esta ruta de Nuevo Vallarta, aclaró que el taxi semi calcinado era propiedad de su madre, la señora, Leonor Galindo, quien explicó lo que según él había ocurrido, así lo dijo “hubo una declaración en radio prensa donde ellos (los de la ruta Nuevo Vallarta) amenazaron, dijeron con que si entrabamos iban a quemarnos los vehículos y aquí está la muestra. Nosotros, ustedes mismas como reporteras están viendo que estamos en una postura disciplinada a un costado, nos están bajando la gente de los carros, ya lo vieron, nosotros a los choferes les dijimos que estén tranquilos, que se bajen y se vengan acá con nosotros a apostar. Entonces este, estamos esperando instrucciones de Tepic de una manera disciplinada. Esta gente (los contarios) trajo vándalos en la camioneta, una camioneta que está ahí y este cumplieron sus amenazas, porque es la realidad, lo quisimos seguir en una camioneta y se nos bloquearon aquí otra vez, se nos atravesaron donde no nos dieron acceso a seguir el carro que le prendió” dijo.
Se le cuestionó quienes los habían bloqueado y así respondió “gente de ellos mismos, es un grupo grande desconozco todos, lo que si vimos, le repito hay grabaciones donde este señor dijo que nos iban a quemar les vehículos” Quien dijo eso, preguntamos, respondió “en la grabación pertinente, ahí viene el abogado y ya sería la declaración ante el ministerio público correspondiente porque son daños en propiedad ajena, verdad y esta cuestión ya se sale del alcance, la autoridad que está aquí está viendo que estamos nosotros en una postura pacifica y nosotros no semos (sic) muchos, semos (sic) 30 o 40 que nada más queremos trabajar y ellos, pos, están cumpliendo, le repito con lo que prometieron, su dirigente en concreto que es Raúl de Los Santos que nos amagó en ocasiones posteriores atrás que si entrabamos nos iban a quemar los carros y ahí está la muestra, no lo digo yo, lo declaró él ante la prensa” aseguró Aaron Marrufo, tras aclarar que él no es miembro del comité, solo un permisionario más del grupo, pero según el comité, dijo “tengo entendido que si declaró eso”, respondió luego de cuestionarlo sobre si dichas acusaciones las repetiría ante el Ministerio Público.
Por su parte Raúl de Los Santos, dirigente estatal de la ACASPEN, que estuvo presente cuando se suscitaron los hechos, entrevistado al respecto, primero aclaró el porqué de su estadía en la zona de conflicto “ustedes me han visto cómo he estado y no soy yo el responsable, el primer responsable es el compañero Aguilar que es responsable de la ruta y de la zona turística y rural, Everardo. Yo como dirigente quiero ver que va a pasar, sino para romper los convenios y que ya no ingrese ninguna (Urvan a Nuevo Vallarta)” sostuvo.
En referencia a las acusaciones de Marrufo Galindo contra su persona de ser él el responsable del incendio del taxi, Raúl de Los Santos, respondió “lo que digan ellos, al final de cuentas, pues es obvio, tienen derecho de expresarse, no es por ahí la cosa, ustedes me conocen y ustedes han visto mi actuar desde que llegué y aquí estoy yo y ahí están ellos y el dialogo no es conmigo, es con Aguilar y es con Everardo, la zona turística nada más quiere dar fe del acuerdo y si no va a ver acuerdo, les vamos a cerrar el convenio, entonces no va a entrar ninguna, como pasó en Puerto Vallarta” recordó.
Finalmente, luego de deslindarse sutilmente de las acusaciones vertidas por Marrufo Galindo, Raúl de Los Santos, indicó que para su gusto, la autoridad de tránsito del estado debía de remitir las unidades de los taxis que no tienen establecida la ruta Nuevo Vallarta debían llevárselas al corralón porque no tienen el acuerdo, porque no tienen el derecho al acceso.
En relación a los vándalos, como así los nombró Marrufo Galindo, un grupo de hombres tatuados y de mala pinta que llegaron al lugar, Raúl de Los Santos, dijo no saber quiénes eran, que él solo reconocía a sus agremiados.
Finalmente, cabe resaltar que la policía estatal preventiva, se llevó a declarar ante el Ministerio Público a un transp