* Par de adultos mayores acompañados de su abogado y miembros de Barzón trataron de rescatar su rancho que está en manos de Juan Tirado y su hermano mejor conocido como el Chino Tirado, quién se negó junto con otras personas a salirse del predio. Intervino la policía municipal y la policía investigadora, hay demanda penal por abuso de confianza
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Bajo el argumento de pertenecer a “La Maña”, desde el pasado mes de mayo 2015, un matrimonio de la tercera edad, propietarios de un predio ubicado en La Cruz de Huanacaxtle, llegaron a su rancho, pero quien fuera su empleado de confianza, Juan Tirado y su hermano, conocido como Chino Tirado, en ese poblado, no les permitieron pasar, de pronto, de la noche a la mañana les hicieron saber que ellos nada tenían que hacer ahí porque ahora los dueños eran ellos. La esposa del señor Jesús, que está discapacitado, les dijo que ellos eran quienes debían de entregarle el rancho, entonces la amenazaron de muerte, luego regresó con miembros del Ejido de la Cruz y la reacción fue la misma, no les permitieron acceder a su rancho.
Desde entonces se puso una denuncia penal contra Juan Tirado y quienes resultaran responsables, sin embargo, hasta la fecha, no había avance. A solicitud de los propietarios, el caso fue tomado por el Barzón y su asesor jurídico, abogado, Ignacio López, quienes la tarde de este martes 5 de enero 2015, acompañados de la pareja México americana, arribaron al lugar con la intensión de dialogar con Juan Tirado para que de manera pacífica entregara el predio a sus dueños, sin embargo, fueron recibidos por el Chino Tirado, a quién se le solicitó la presencia de Juan Tirado, pero la respuesta fue verbalmente violenta, motivo por el cual se reportó a seguridad pública y a la policía investigadora, dado que había de por medio una averiguación previa en la cual, durante las indagatorias, fue citado Juan Tirado, quien ante el MP reconoció que él no tenía papeles del predio y el ejidatario que vendió el predio también declaró que efectivamente dicho predio era de don Jesús y su esposa Irma.
Entre los dimes y diretes, el Chino Tirado, con palabras altisonantes que fueron respondidas de igual manera, los amenazó con llamar a “la maña” para que los sacaran de “su predio”, minutos después llegó una camioneta blanca sin placas y vidrios polarizados con cuatro personas a bordo, fue entonces que el abogado, Ignacio López, pidió la intervención de la Fiscalía, llamada telefónica que hizo que esta camioneta saliera del lugar de inmediato. Minutos después arribó una patrulla municipal y después una patrulla de la policía investigadora, quienes dieron fe de los hechos. La señora Irma, acompañada de su esposo, mostró su documento y narró lo que en el mes de mayo pasado le hicieron estas personas, luego se dirigieron con la otra parte a quienes también les tomaron sus datos. Luego de mucha tensión durante más de tres horas, el abogado, Ignacio López, los miembros del Barzón y la pareja México americana, se retiraron del lugar.
Cabe mencionar que para este matrimonio, durante muchos años, el señor, Juan Tirado, fue su empleado de confianza, dado que ellos son mexicanos pero radican en Estados Unidos, sin embargo, realizan visitas continuas, ellos son muy conocidos en la Cruz de Huanacaxtle, por lo que el pueblo sabe muy bien que este predio les pertenece y Juan Tirado, abuzó de la confianza que se brindó “era como nuestro hijo” comentó la señora Irma “incluso, cuando empezó este problema, porque dice que él tiene la posesión y por eso es el dueño, le dijimos que no queríamos problemas, que le dábamos un pedazo del predio, pero dijo que eno que porque todo era de él, fue por eso que decidimos presentar una denuncia contra él contra quienes resultaran responsables” narró la señora.
Del caso ya tiene conocimiento la Fiscalía de Nayarit y la pareja de adultos mayores, espera se les haga justicia. Por su parte, el abogado, Ignacio López, garantizó que ese predio será devuelto a sus dueños.