DIF de Bahía de Banderas no investigó presunto abuso sexual infantil

· Vecinos de Villas Miramar obligaron a policías municipales a detener a un presunto abusador de menores, el cual fue sorprendido por los mismos elementos de seguridad pública en el momento en que se estaba subiendo el pantalón en el interior del domicilio. El DIF Municipal tuvo conocimiento con anterioridad y no hizo nada. La delegada de la Procuraduría en Defensa del Menor, no estaba informada y llamó la atención fuertemente a las trabajadoras sociales.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

La noche de este lunes 18 de mayo 2015, la señora, Vanesa Muro Lepe, representante de la Asociación Bajos Recursos Vanesa Vale AC., reportó a Seguridad Pública de Bahía de Banderas, a un sujeto que ya se tenía antecedentes de que se sospechaba que estaba abusando sexualmente de las hijas de su pareja sentimental, cuando este llegó al domicilio, en Villas Miramar, en estado de ebriedad.

La patrulla municipal llegó media hora después y cuando arribó al domicilio, el fulano estaba acostado junto a las menores, por lo que al levantarse observaron que se estaba subiendo el pantalón.

Los vecinos presentes pidieron a los policías que lo detuvieran, pero estos se negaron con el argumento de que ellos no habían visto nada, solo que el sujeto, de nombre, Juan Mendoza, se estaba subiendo el pantalón. Ante esta negativa, la señora, Vanesa Muro, les exigió que lo detuvieran dado que ya había reportes al DIF de parte de otros vecinos de lo que en esa casa estaba ocurriendo, pero los policías seguían en su postura.

Finalmente, ante la presión ciudadana, aceptaron detener al hombre y llamaron a otra patrulla para trasladar a los menores; dos niñas de 11 y 12 años y un niño de 6 años, a la Casa Hogar del DIF Municipal de Valle de Banderas y el sujeto fue llevado a la cárcel municipal, según informo la señora, Vanesa Muro.

Por la mañana de este martes 19 de mayo, la señora, Vanesa, asistió al DIF Municipal por otro motivo personal, fue ahí donde la delegada de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, licenciada, Adriana Hernández Quiroga, visiblemente molesta con las trabajadoras sociales porque no le había reportado lo que un mes antes ya se les había hecho de su conocimiento, y tras tener conocimiento de los hechos y darse cuenta que la denuncia la había presentado Vanesa, le pidió que declarara sobre lo que la noche anterior había ocurrido.

Y es que hace como un mes, más o menos, vecinos del domicilio de esta familia por la calle Ostión, ya habían reportado al DIF Municipal de Bahía de Banderas, lo que sospechaban estaba ocurriendo ahí. Dos trabajadoras sociales visitaron a la madre y su recomendación fue que cuidara a sus hijas. La madre de los menores trabaja como agente de seguridad, por lo que tiene turno de 24 por 24 horas, es decir, sus hijos se quedan solos durante un día completo a merced de este sujeto.

Sin embargo, estas trabajadoras sociales, según se desprende de lo que la señora, Vanesa Muro, señaló, no le presentaron reporte de su trabajo con esta familia a la delegada de la Procuraduría, por lo que tampoco hubo investigación con los niños, es decir, no fueron cuestionados de manera profesional para poder determinar si estaban siendo objeto de abuso sexual por parte del individuo detenido.

Dado estas presuntas omisiones y negligencias de parte de las trabajadoras sociales, la delegada, en tono de molestia les pidió toda la información del caso, mientras que comentaba que luego de la investigación que se haría con los menores, se presentaría, dentro del término legal, la denuncia pertinente contra el sujeto detenido, según se desprendiera del examen psicológico que en ese momento se aplicaría a los menores.