Turista de Guadalajara, hospedado en Punta Península, con .66 grados de alcohol, clamaba a autoridades le echaran la mano, ”no lo vuelvo a hacer”
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Visitante prometió no volver a tomar en Puerto Vallarta.
No es justo, en Guadalajara ni bebo alcohol, pero aquí se me antojaron unas cervezas y caí en el operativo, ni siquiera sabía que lo aplicaban.
“Échenme la mano”, clamaba quien dijo llamarse Rodrigo Ulises Torres Aguayo, maestro en ciencias y de profesión ingeniero, hospedado en el complejo Punta Península.
Acompañado de su novia, un amigo y la novia de éste, pasó varias horas hasta resolver su situación ante la agente de tránsito, el médico legista y el juez municipal en turno.
Al final tuvo que pagar los 4 mil 600 pesos, luego del descuento, de una cifra original de 9 mil 200 pesos de multa, más el arrastre de la grúa que se llevó la unidad.
Vestido con una playera deportiva color azul, este joven, decía que era una persona preparada, consciente, que no era agresivo, solamente se había tomado unas cervezas y ya, que iba a descansar a Península.
Originalmente, solamente iba a pagar 2 mil 300 pesos, lo único, decía, que traía en su cartera, pero exigía llevarse su auto y no ser detenido para ser trasladado a la delegación de Las Juntas.
Cabe destacar que en al menos 130 municipios del país, se implementan programas de alcoholimetría para detectar conductores en estado de ebriedad, en conjunto con otras medidas como el incremento de las sanciones por consumo de alcohol, la vigilancia del uso de las sillas porta infante y cinturón de seguridad, las autoridades consideran que se alcanzará la meta de reducción en 50% en el número de accidentes viales en menos de los 10 años establecidos como plazo, lo que reduciría las incidencia de muerte hasta en 50% con respecto los años anteriores.
Se ha insistido en la imperiosa necesidad de concientizar a los conductores de no manejar en estado de ebriedad, ya que es un riesgo serio. En Guadalajara uno de cada tres vehículos, uno de cada cinco en el Distrito Federal, 15% en Monterrey y 17% en León son conducidos jueves, viernes y sábado por personas con algún grado de alcohol en la sangre.
En Puerto Vallarta viernes y sábados.