Este lunes desde temprano elementos del ejército mexicano, se encuentran en la delegación de Ixtapa, en el terreno donde están los paracaidistas
Personas que tienen ocupados predios y algunos elementos del ejército agreden a periodistas
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Este lunes desde temprano, elementos del ejército mexicano, se encuentran en el predio donde hace meses llegaron paracaidistas con el objetivo de edificar sus viviendas, el fantasma de un posible desalojo, está más presente que nunca.
La situación fue tensa pues tanto personas que tienen sus tierras de manera irregular, como algunos soldados agredieron a medios de comunicación, solamente por hacer su labor informativa.
Fueron primero los del ejército quienes obstruyeron el ingreso de reporteros a la zona calificada como área caliente, nadie podía entrar.
Muchas unidades y efectivos, impidieron un trabajo informativo libremente, sin embargo, muchos de ellos al haberse retirado dejaron huecos para reporteros ingresaran a los predios y platicaran con las personas.
Había diálogo, hasta que llegó una persona a bordo de una camioneta, a quien califican y señalan varios reporteros como el sujeto que dio orden de sacarlos del lugar y no se dieran entrevistas.
Acerca del objetivo de la presencia de los militares en esa zona conflictiva de Puerto Vallarta, se desconoce el o los posibles motivos, pero se supo de manera extraoficial que los verdes se habrían llevado a una persona.
Cabe destacar que por la envergadura del tema, éste habría sido tocado en sesión de ayuntamiento, por parte del regidor del PRD, Miguel Ángel Yerena Ruiz, quien solicitó información a la propia comuna, en respuesta en su momento, el presidente municipal, Ramón Guerrero, dijo que el caso de la investigación lo tenían de primera mano en gobierno del estado.
Esto fue lo que dijo en su momento el regidor del partido del sol azteca el PRD.
Propone llevar a sesión de regidores, el tema de las invasiones.
En particular, la que tiene que ver con quienes están invadiendo un terreno sobre carretera a la delegación de Ixtapa, a la altura de la empresa Global Gas.
Así lo destaca en entrevista el regidor del partido de la revolución democrática, PRD, Miguel Ángel Yerena Ruiz, al informar que este ayuntamiento de Movimiento Ciudadano, no ha metido presión, por lo que primero en la próxima sesión edilicia, aún sin fecha, buscarán por todos los medios que las dependencias involucradas otorguen datos y acciones.
No se puede permitir este tipo de situaciones, lamentó el regidor, porque se convierten en graves focos de tensión social.
Desde su óptica, dejarlos es propiciar que al rato ya con sus edificaciones exijan el cumplimiento de la dotación de servicios públicos municipales.
Aseguró que aún no hay fecha para la próxima sesión, pero el llevará este tema solicitando toda la información necesaria.
Abundó, hice un recorrido esta semana y lo vi es tétrico, por las condiciones de las personas y que nadie hace algo.
“Estaré enviando oficios a la oficina de patrimonio municipal, así como al ejido de Ixtapa y catastro, para que nos informen quien está detrás de la propiedad de ese inmueble”.
Dijo Tito Yerena, “porque si en un momento dado no hay poseedor, porque se trata de un terreno dentro de lo que es el ejido de Ixtapa, entonces el código civil tanto el federal como de Jalisco, contempla dos tipos de bienes”.
El bien vacante y los mostrencos, “si no hay propietario que el municipio lo tome hemos perdido muchas áreas de donación de áreas verdes y en su momento se haga lo conducente en ese espacio que al parecer es de entre 8 a 10 hectáreas”.
El regidor perredista dijo que si no se tiene un poseedor que lo compruebe, que el ayuntamiento lo adquiera y desarrolle lo más positivo para Puerto Vallarta.
Dijo que hoy en día el mayor problema social, radica en que varias personas ya están construyendo los cimientos de las casas y que el gobierno no esté haciendo nada, “Cualquiera quien desee edificar una obra sin permisos, los inspectores deben clausurar pero repito no se está haciendo nada, esto se está convirtiendo en un problema verdaderamente social”.
No se puede permitir que el ciudadano esté rebasando al eje de gobierno, “este ayuntamiento no le ha entrado, pero tampoco la procuraduría, porque no hay una denuncia simple, por ello el tema lo estaré llevando al pleno de regidores y se tomen cartas en el asunto”, concluyó el regidor del PRD.