Ejido de San Juan de Abajo Podría Permitir Escriturar a CORRET

* Permitir que CORETT escriture predios ejidales en San Juan de Abajo, sería un descalabro económico para habitantes de esta comunidad, piden al Ejido aplique programa FANAR para regularizar sus predios que es prácticamente gratuito.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com

Hay inquietud en vecinos de San Juan de Abajo que aún no han escriturado sus solares y predios ejidales donde construyeron sus casas debido a que se corre la versión de que el Ejido de San Juan de Abajo que encabeza, Julio Larios, pretende comprometer alrededor de 30 hectáreas de zona urbana para que el CORETT regularice dichos predios, lo que significaría una importante entrada de dinero para el Ejido, pero un gran descalabro económico para los habitantes de esta comunidad.

El CORRET, tiene la particularidad de comprar la superficie a expropiar de alrededor de 30 hectáreas al Ejido de San Juan de Abajo que sería más menos una cantidad aproximada de un millón o hasta dos millones de pesos por el derecho de expropiación y al pasar a ser propiedad de CORRET para el servicio de escrituración, lo que ocurrirá es que el dueño de una casa, de un predio o un lote de 10 por 20 metros, por ejemplo, vendría pagando a CORETT alrededor de 15 mil pesos lo que sería en perjuicio de los vecinos, según explicó, Ariel Piñón.

Sin embargo, comentó que en la cuestión ejidal para regularizar la tierra urbana, se tiene otra opción que es el programa FANAR que a través del Registro Agrario Nacional, que en su momento fue gratuito, pero que ahora los beneficiarios pagaría solamente los gastos de medición, es decir, que el mismo lote antes mencionado, en vez de pagar 15 mil pesos, solo se estaría pagando alrededor de mil pesos “Así es el contraste en costo de un programa y otro para vida de escriturar o regularizar nuestros lotes.

Considero que es una aberración en perjuicio de los vecinos elegir la opción de CORETT cuando se tiene una opción mucho más barata y con el mismo valor jurídico. CORETT emite escrituras, el FANAR emite títulos de propiedad, los dos son registrables en el Registro Público de la Propiedad y los dos tienen el mismo valor” enfatizó.

En este sentido, Ariel Piñón, hace un llamado a los vecinos para que ejerzan presión al Ejido para que en beneficio de todos, no tomen la opción del CORETT “se entiende que el grupo de esta gente que ha comandado el Ejido siempre lo hacen buscando sus propios intereses y lo que persiguen es que ese milloncito o millón y medio que les pueda dar el CORETT, pues muy a sus estilo, no le rinden cuentas a nadie y ellos se lo enchalecan, ese es el fondo de esto. Aquí el llamado es para que los vecinos que están en zona ejidal no permitan, se organicen, presionen a la autoridad ejidal a que no permitan que se regularice a través de CORETT y exigir que sea a través de FANAR” puntualizó.