Empresarios Irresponsables No Protegen a Sus Albañiles

* En el estacionamiento de plaza Caracol, inversionistas construyen edificio, pero los albañiles no cuentan con el equipo mínimo de seguridad y según denunciantes, no les dan seguro social.

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Un grupo de trabajadores construyen edificio, pero no cuentan con seguro social, ni el equipo mínimo de seguridad. Están expuestos a sufrir un grave accidente, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones en materia de construcción.
Esta obra tiene lugar dentro del estacionamiento del centro comercial Plaza Caracol, casi enfrente de la sucursal bancaria.

De acuerdo con testimonios de locatarios, quienes omiten sus nombres, por temor a alguna represalia, informaron a este medio que les consta el hecho de que estos albañiles, no tienen prestaciones que por ley les corresponden del instituto mexicano del seguro social, IMSS. Si alguno de estos trabajadores de la construcción, llega a sufrir un accidente, no tendrían los beneficios antes citados.

Se trata de una obra de dimensiones considerables, la cual en su estructura primaria está totalmente concluida.
La falta de prevención por parte de los inversionistas, para velar por la seguridad de sus empleados, queda evidente al demostrar que por principio de cuentas, siendo un edificio de varios niveles, quienes trabajan en el segundo no cuentan con cascos, guantes o alguna herramienta que los proteja de alguna caída.

Según la denuncia expuesta a este medio, se informa que en plaza Caracol construyen una estructura metálica para un edificio. Pero un grupo de trabajadores labora sin el casco protector, las botas de seguridad, sin arnés.

Ahí laboran pintores, pero tampoco cuentan con la ropa adecuada que les impida tener un accidente.

Los denunciantes exponen que ya hubo un reporte a la unidad municipal de protección civil, UMPC, y de la propia secretaria del trabajo, sin embargo, no pasó nada y la obra sigue con los trabajadores como si nada, bajo las mismas condiciones de nula seguridad. «Las personas que andan en los niveles más arriba de la estructura metálica, no cuentan siquiera con la cuerda de protección para evitar caídas, la empresa es Construcciones Aquisa».

Empresa que tiene su sede en Mezquitan Country, en la ciudad de Guadalajara.