En vez de Retirar el Cadáver Enterraron la Yegua en Lodazal de Villas Miramar

• Ante la inconformidad de varios vecinos, con una máquina y sin consultar a las autoridades correspondientes, la yegua que falleció este lunes y ya se estaba hinchando fue sepultada en el lodazal donde murió por causas desconocidas junto al kinder de esta comunidad

Por Paty Aguilar

En Villas Miramar, junto al kinder Mis Primeros Pasos, en medio de un lodazal este sábado pasado falleció un caballo que momentos antes los vecinos vieron que empezó a presentar convulsiones, iba acompañado de otros dos caballos, desesperado se metió a la laguna con lodo provocada por las lluvias y ahí se empezó a ahogar. Vecinos intentaron ayudarlo mientras los animales observaban como su compañero perdía la vida, pero su cadáver no fue recogido por el Ayuntamiento.

Según las quejas de los vecinos, luego de fallecer el animal, pasó una patrulla de la policía municipal, se les hizo saber a los gendarmes y estos ofrecieron dar aviso al Ayuntamiento para que fuera levantado el cadáver, pero no llegó nadie. Por su parte otros vecinos hicieron llamadas a oficinas del Ayuntamiento pero nadie se acercó. Por otra parte, según información dada a conocer por personal del Ayuntamiento, si se atendió la solicitud de los vecinos, llevaron costales de cal, pero como algo se les olvido, regresaron a sus oficinas y para cuando regresaron los costales de cal habían desaparecido.

Es el caso que la mañana de este martes, madres de familia del kinder y los profesores, solicitaron a un maquinista que estaba realizando trabajos de introducción de drenaje muy cerca del lugar, para que sepultara al caballo, lo cual se hizo sin esperar a que las autoridades municipales lo retiraran del lugar y es que estas nunca llegaron y el animal ya estaba hinchado.

Esto generó inconformidad en los vecinos aledaños al kinder, quienes no estuvieron de acuerdo en que dicho animal quedara ahí sin haber sido tratado dado que con las lluvias, el cuerpo podría salir a flote en estado de putrefacción, dado las condiciones del lugar donde fue enterrado; un lodazal inmerso en agua de lluvias.

Finalmente, los vecinos pidieron la intervención de la Coordinación de Servicios de Salud con la finalidad de que se revisara el lugar y determinara a través de Regulación Sanitaria si era saludable para la población de esa zona que el animal quedara sepultado sobre dicho lodazal o bien se determinara removerlo, en esta oficia, se informó que se enviaron oficios a la Coordinación Municipal de Salud para que se retirara el animal del lugar.