* La familia logró la detención de uno de los atacantes que previamente dieron levantón a uno de los miembros de esta familia. Al lugar arribaron alrededor de cinco vehículos con varios hombres a bordo. En el predio había solo tres hombres que antes del ataque alcanzaron a dar parte a sus familiares. Acusan a Ramón Álvarez Arreola, ex director de Tránsito Municipal de Bahía de Banderas, como autor intelectual de los hechos.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Alrededor de las 6 de la mañana de este sábado 1 de agosto 2015, varias camionetas con hombres armados arribaron a la propiedad de doña Concha Peña, que consta de 17 hectáreas, ubicada en la cercanía de Santa Rosa Tapachula, Bahía de Banderas, a escasos 300 metros de los carriles de la Concha, donde tres de sus nietos estaban cuidando el predio, luego de que hace algunos días, por la vía legal, esta tierra fue rescatada de las manos de la familia, Álvarez Arreola, de San Juan de Abajo, que se apropió de ella hace alrededor de 4 años, bajo contrato de renta firmado con terceras personas que nada tienen que ver con dicho predio, según narraron los familiares.
Aunque llegaron varias camionetas con hombres a bordo, solo bajaron los que iban encapuchados, estos llevaban armas largas, se introdujeron al predio cortaron cartucho y sometieron a los tres hombres apuntándoles con sus armas, los tiraron al suelo, mientras que les gritaban que si no se salían del terreno se los iba a cargar la chingada. También les preguntaban que quién era el líder y a qué hora llegarían los demás.
Entonces, dos de los agredidos, se subieron a su camioneta y se salieron del terreno, pero el tercero no encontró la llave de su camioneta, le exigieron que la buscara, pero al no encontrarla, le gritaron que se saliera caminando.
Al salir del predio y pasar junto a los demás vehículos que estaban sobre la brecha, los hombres le dieron la espalda para que no los reconociera, sin embargo, cuando ya iba caminando para alejarse del lugar, escuchó tras de él que cortaron cartucho, se trataba de dos hombres que bajaron de una camioneta Liberty blanca con placas de Jalisco JS 80813 y le gritaron que se tirara al suelo, luego le quitaron la camisa y lo obligaron a podérsela en la cabeza para que no los viera, lo subieron a dicha camioneta y se lo llevaron amenazándolo con un arma larga a la altura de la costilla.
El Vehículo salió hasta la carretera San José del Valle a Valle de Banderas en el crucero de los carriles de la Concha y se introdujeron a la brecha que lleva al rancho de don Adrián Guerra, y fue precisamente en este lugar donde lo bajaron no sin antes exigirle que no se quitara la camisa de la cabeza y que contara hasta cien, de esta manera los sujetos se alejaron del lugar.
Mientras esto ocurría, los demás familiares, hijos, nietos y yernos de la señora, Concha Peña, ya habían llegado al predio, de hecho uno de ellos alcanzó a ver cuándo subían a su sobrino a dicha camioneta, es por ello que alcanzaron a tomar el número de la placa. A la vez, cuando vieron los atacantes que empezó a llegar la familia huyeron del lugar, pero uno de los encapuchados no alcanzó a subir a los vehículos y entonces corrió hacia los matorrales, pero fue alcanzado y detenido por la familia.
Este sujeto responde al nombre de Edgar Antonio Medina Chávez, originario de Amatlán de Cañas, Nayarit, con domicilio en calle Los Agrios S/N de la comunidad del mismo nombre de este municipio. Cabe mencionar que desde que se enteraron del ataque, la familia llamó a la policía municipal, pero estos no llegaron al lugar de los hechos sino hasta casi dos horas después. Al arribar las patrullas municipales, se les hizo entrega del detenido. En el lugar quedaron pertenencias del agresor, entre estas su cartera, donde venía su credencial de elector, fornituras, navaja y un frasco de gas pimienta, entre otros.
Mientras llegaba la policía municipal, el hombre detenido fue cuestionado por la familia Peña y este les dijo que había sido contratado por un sandillero de San Juan de Abajo, que él trabajaba para Ramón Álvarez Arreola, según narró la familia a este medio de comunicación.
Más tarde, los miembros de esta familia que fueron atacados, interpusieron una denuncia penal contra Ramón Álvarez Arreola, ex director de Tránsito Municipal de la administración municipal pasada que presidio, Rafael Cervantes Padilla, el detenido, Edgar Antonio Medina Chávez y quienes resulten responsables. Según su abogado, Eder Esparza, en la agencia número 2 del ministerio público de Valle de Banderas a cargo del licenciado, Flavio Escobedo, bajo el expediente 350/2015, se denunció a estas personas por privación ilegal de la libertad, portación de arma prohibida y amenazas.