Enfrenta Director a Padres de Familia de Escuela en Jarretaderas

El nuevo director de la primaria República de Cuba, Néstor Paul Hernández, le da la espalda a la mesa directiva de padres de familia, todo parece indicar que el profesor se suma a favor de la mesa directiva del Ejido de Jarretaderas, que preside, David Palomera, actual director de Turismo municipal, que despojó a esta primaria de su parcela escolar. Sin consultar a padres de familia convocó a alumnos a desfilar este 1 de mayo por Aniversario del Ejido. Anuncian habrá manifestación en contra del Ejido en dicho desfile, se invita al pueblo a participar.

Por Paty Aguilar

Desde hace dos años, los SEPEN y la Sociedad de Padres de Familia de la primaria, República de Cuba, de la comunidad de Jarretaderas, encabezada por la señora, Marcela Martínez, interpusieron un juicio agrario en contra de la mesa directiva del Ejido de este poblado, que preside, David Palomera, actual director de Turismo de Bahía de Banderas, luego de que dicha escuela fue despojada de su parcela escolar. Ante esta situación, el año pasado durante el desfile de aniversario del Ejido, que al final fue suspendido, los padres de familia desfilaron con sendos carteles que exigían al Ejido les regresaran su parcela, desde entonces, la relación entre escuela y Ejido se resquebrajó, luego de que en Asamblea, los padres de familia autorizaron hacer lo necesario para recuperar su parcela.

Es el caso, que hace pocos meses llegó un nuevo director, el profesor, Néstor Paul Hernández, y hace algunos días a propósito del Aniversario del Ejido que se celebra este 1 de mayo, fue invitado por el Ejido junto con los demás directores de otras escuelas de esta comunidad, para organizar su participación dentro de dicho desfile festivo, al cual, el profesor aceptó.

Ante esta situación, según informó la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, se le pidió al maestro convocara a una asamblea de padres de familia para informarles al respecto y preguntar si deseaban participar, dado que el año pasado ante este conflicto se determinó desfilar pero manifestándose en contra del Ejido por haberlos despojado de su parcela, la cual, por su ubicación muy cerca del Río Ameca, es muy valiosa y la escuela no recibió ningún beneficio, además que la posesión la tenía la escuela y no el Ejido, pero el director se negó a convocar a los padres de familia.

Según comenta la señora Marcela, luego de negarse el profesor, le hizo saber que enviaría un aviso a los padres de familia al respecto, es por ello, que este lunes, ella y la tesorera, entraron a la escuela y empezaron a repartir la información en cada grupo, sin embargo, el director se molestó y les pidió que se salieran de la escuela, que no podían entregar dicho comunicado a los alumnos, que lo hicieran fuera de la escuela, esto generó molestia a la presidenta y tesorera, quienes consideraron que quizá el profesor se había sumado a la causa del Ejido y no de la escuela que pretende recuperar su parcela a través de dicho juicio.

Por tal motivo, anunciaron que durante este desfile se manifestaran tal y como lo hicieron el año pasado y en relación al comportamiento del director, este día presentaran su queja ante la supervisora de la zona escolar a la que corresponde esta escuela, profesora, Rodelinda Mendoza.

Por su parte, el director de la escuela, entrevistado al respecto, señaló que efectivamente, pidió a las señoras que entregaran su comunicado fuera de la escuela. Asimismo, consideró que su prioridad en estos momentos, dado que no conoce el caso porque acaba de llegar, es proyectar la escuela y llevar una buena relación extramuros, en esta caso con el Ejido de Jarretaderas y que su intensión no es ir en contra de la mesa directiva de la primaria, lo cual, dijo, se los explicó a la presidenta y tesorera. También reconoció que efectivamente le pidieron que convocara a una asamblea de padres de familia para el viernes pasado, pero ese día no hubo clases, pero reconoció al final que no la convocó, tras aclarar que la mesa directiva tiene la facultad para hacerlo.