Enfrentamiento Entre Vecinos Por Invasión de Predios en Villas Miramar

* La señora Refugio, conocida en Villas Miramar como acaparadora de lotes, pretendió sacar a una familia con tres hijos menores de uno de sus predios, el cual estuvo abandonado por varios meses donde estaban encerrados algunos borregos, al darse cuenta de los hechos, viajó desde la ciudad de México, entró a la vivienda y se atrinchero dentro de ella junto a dicha familia, se armó una trifulca entre ellos ante este medio de comunicación.

Por Paty Aguilar

El alcalde (Rafa Cervantes) dio bandera blanca para que familias necesitadas tomaran predios desocupados, fue el argumento que dio la madre de familia quien junto con su esposo, que no tiene trabajo y sus tres hijos menores, se metieron a un lote del fraccionamiento Villas Miramar con una casita de cartón donde estaban encerrados algunos borregos, predio que resultó ser de la señora, Cuca, a quien se le conoce en esta comunidad como acaparadora de lotes en los cuales, ha construido casitas de cartón como es este caso y en otros cuartos de material, donde mete familias a que se los cuiden bajo la firma de un pagaré por 50 mil pesos con el fin de evitar que se queden con “su predio”.

Es el caso, que durante el día 20 de mayo 2013, dicha familia, decidió tomar este predio, lo limpiaron y se posesionaron de la casita de cartón. Por otros vecinos, se le avisó a la señora Cuca, y esta al parecer viajó desde la ciudad de México, de donde según ella había ido a una cita médica para tratarse un mal del corazón. Cuando llegó al predio donde ya estaba asentada esta familia, se introdujo a la fuerza, rompió parte de las pertenencias de esta familia y les pidió que se salieran, sin embargo, los esposos le argumentaron que ellos si tenían necesidad de vivienda, pero estaban dispuesto a llegar a un acuerdo económico con ella, propuesta que no fue aceptada por doña Cuca, quien decidió quedarse dentro de la casa durante toda la noche y este día 21 de mayo al igual que la familia.

Vecinos del fraccionamiento reportaron esta situación ya que temía que doña Cuca pudiera poner en riesgo su vida porque recién acababa de tener una operación. Al arribar al lugar, entrevistamos al matrimonio quienes señalaron que no tenían trabajo ni dinero para pagar una renta, por ello se atrevieron a tomar esta casita de cartón que estaba abandonada pero con varios borregos dentro. Comentaron que sacaron los animales a otro lugar y habilitaron el lugar para utilizarla como vivienda.

Desde dentro de la casa, se escuchó la voz de doña Cuca, quien aseguraba que esa era su casa y que dicha familia no permitía que vecinos le llevaran comida, lo cual fue desmentido por los esposos “eso no es cierto, le trajeron comida y ella no quiso salir. Nosotros necesitamos donde vivir, no tenemos donde vivir, no tenemos para pagar renta y esta señora, según sabemos, se ha apropiado de varios lotes, ella misma nos dijo que tenía 6 y que hicieran lo que hicieran, ella no se saldría” explicaron.

Entonces la señora Cuca se asomó para hablar con este medio de comunicación, se acercó para dialogar, momento que el padre de la familia aprovechó para entrar a la casa y no permitirle entrar de nuevo, así empezaron los empujones, la señora Cuca se le echó encima, rompió una puerta de madera de acceso a la casita y el hombre se puso en la entrada para no dejarla pasar.

Por parte de los vecinos que conocen a doña Cuca, informaron que su esposo al saber de los hechos, decidió viajar desde la ciudad de México para atender el asunto de esposa, sin embargo, reconocieron que esta señora tiene más lotes y donde vivir dentro del fraccionamiento, además que cuenta con propiedades en la ciudad de México, por lo que concluyeron que la familia en mención tenía necesidad y debía quedarse con el predio.

Efectivamente, ya por la tarde, llegó el esposo en avión desde la ciudad de México, y finalmente llegaron a un acuerdo económico por la cantidad de 12 mil pesos, los cuales la familia los pagará en abonos, sin embargo, doña Cuca no aceptó salirse del predio hasta este miércoles cuando se firme un pagaré por dicha cantidad a favor de doña Cuca.