* En reunión de comisión, el tema fue discutido además es improcedente sesión extraordinaria de ayuntamiento la noche del 15 de septiembre, para entrega de informe no es un asunto que lo amerita, dijeron
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Regidores discutieron que primero haya habido fiesta y luego quieran dar informe, lo anterior por el evento del pasado 9 de septiembre en la Lija, y lo que pretenden este próximo 15 por la noche.
Esto se dijo en reunión de la comisión de reformas al reglamento orgánico municipal, en donde regidores y abogados abordaron el tema entre otras cosas de las definiciones y conceptos que deben usarse en la vida política interna del gobierno.
Actualmente y por varias semanas, los interesados en el tema para sacar a la brevedad el reglamento orgánico municipal reformado, hablaron del interés por ejemplo, de definir los términos de las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes, que puntos deben sacarse y cuales no, según el documento.
Por principio de cuentas, Adrián Méndez, regidor priísta y el edil pianista, Humberto Muñoz, coinciden que el pasado 9 de septiembre fue la fiesta del informe, y después para este próximo domingo, pretenden entregar el documento.
Esto es un error, primero hacer la fiesta y luego lo solemne.
Para este domingo 15 de septiembre a las 21 horas, se convocó desde la secretaria general cuyo titular es Antonio Pinto, a una sesión extraordinaria de ayuntamiento, para entregar el documento que es el informe del primer año de gestión, del alcalde Ramón Guerrero Martínez.
Apuntaron, que una sesión extraordinaria no puede ni debe contemplar un punto de esa naturaleza, se ha explicándole solamente se dan por el nombramiento de un alcalde interino o alguna contingencia natural mayor.
En su origen el fundamento está mal, recordó Méndez.
En su intervención, la regidora Susana Carreño, aceptó se cometió un error cuando se propuso al inicio de la administración con Guerrero, el aprobar un reglamento 2012 que derogaba el del 2001, del que muchos desconocían.
Ante la crítica de abogados de que no se trata de responsabilizar solamente al alcalde por acciones y toma de decisiones y que cada regidor asumiera su papel rector «porque a ustedes si les pagan y a nosotros no», estipuló el coordinador de la mesa de trabajo, abogado Carlos Raúl Sánchez Ortíz, el edil priísta, dijo precisamente desde en inicio se interpuso un amparo contra cualquier resolución de ese reglamento aprobado por mayoría de movimiento ciudadano, hoy se están pagando las consecuencias y nos están dando la razón, aclaró y apuntó, «se los dije».
En su momento, este medio entrevistó al presidente municipal, Ramón Guerrero acerca de la entrega del informe, respondió que tienen hasta el 15 de septiembre como fecha limite.
Día en el que pasadas las 23 horas dará el grito de independencia enmarcada en la historia de nuestro país.