Escándalos en el Sistema DIF

Ex empleados arremeten y denuncian irregularidades; Trabajadores se defienden y acusan resentimientos

Además, 350 trabajadores con incertidumbre con al menos 3 sindicatos, se nombra a Agustín, Gil y Cecilia

Por Mauricio Lira Camacho

NOTICIASPV

En la recta final de la presente administración, se desatan escándalos en el sistema para el desarrollo integral de la familia, DIF.

Empleados denuncian a ex trabajadores a quienes califican como resentidos.

Ex empleados dan muestra de que al interior de la dependencia, existe proteccionismo, corrupción y cada quien jala para su molino, esperando ya el cambio de administración.

Y por si fuera poco, 350 trabajadores de la planilla laboral en la incertidumbre por el coqueteo de tres sindicatos, uno apoyado por la confederación de trabajadores de México, CTM, otro independiente y uno más protegido por Gilberto Lorenzo Rodríguez.

Salen a relucir los nombres de Agustín Rodríguez, Cecilia Valeria, José Luis López y Gilberto Lorenzo.

Por principio de cuentas en un poder a poder, ex empleados y actuales trabajadores, miden fuerzas y se enuncian ataques desde dentro y fuera de la corporación DIF.

Alex Colmenares acusa que en el sistema DIF, tengan a funcionarios como Arnulfo Rodríguez mejor conocido como Fito.

De quien dice Colmenares, mangonea a su antojo a todo el personal y tiene a dos coordinadores de choferes en nómina uno de nombre Felipe de Jesús y a Jorge Díaz.

Además de un escolta ex policía de nombre Ismael Ponce Lamas, informa Colmenares.

Otra de las denunciadas es Wendy quien quedó en lugar de Celina Lomeli, de quien se dice abusa del cargo.

Existe Lourdes Pimienta que es prima de Salvador González quien goza de todas las canonjías.

Del tal Fito, las trabajadoras del DIF dicen están hartas, según testimonios de Colmenares, se afirma también que en el rubro de los sindicatos hay uno que está formando Agustín Rodríguez apoyado por el oficial mayor administrativo José Barbosa, así como Gabriel Salcedo, hay gente que fue expulsada del sindicato existente que encabeza José Luis López García.

Entre las que figuran Catalina, Laura, Mónica, Fito, Lourdes, Karla Fernández, Alejandra y Francisco el administrador.

Sin embargo, de quienes están trabajando en el DIF, también comenzaron a descalificar a Colmenares de quien dicen fue despedido del sistema DIF hace diez meses, al igual que a su hermano Juan Colmenares, los dos por las mismas circunstancias.

Así lo denunció ante este medio el propio Ismael Ponce Lamas, quien aseguró el fue castigado de la dirección de seguridad pública municipal, por manifestaciones y fue reinstalado pero en el DIF.

Carga un radio, es operativo y hace de todo, “no sé porque Colmenares la trae conmigo yo no le hecho nada, y sé que anda hablando mucho, yo solo vengo a decirte que es injusto lo que está pasando y se está manchando nuestra reputación”.

Por otra parte, un grupo de trabajadoras dijo estar harta del sindicato que encabeza José Luis López García por ello, el nacimiento de otro gremio, pero este auspiciado por el secretario general del sindicato de empleados municipales, Gilberto Lorenzo Rodríguez, de quien criticaron mueve influencias a su alcance para que se cristalice este proyecto el poder por el poder, afirman sus críticos.

En tanto, otro joven, de nombre Agustín Rodríguez Ocegeuda no deja pasar el tiempo, para formar otro sindicato que vea realmente por las necesidades de los trabajadores del DIF.

Han encontrado trabas por los compromisos políticos en uno y otro lado, y es que la incertidumbre es franca por la cuestión de que la plantilla laboral de 350 empleados en las que se ciernen los intereses de 3 sindicatos.

Lo que yo busco, dijo Rodríguez, es bienestar de los empleados con seguros para servicios funerarios y que se transparenten las cuotas de los trabajadores, que se sean cristalizados.

Por otra parte, cabe destacar que en tanto la sociedad requiere apoyos básicos, ayuda social, esta se niega en el DIF por falta de recursos, porque andan distraídos todos en campaña y por los problemas internos que privan desde hace varios meses.