* Esa fue la historia que contaron los dos niños que desaparecieron de Bahía de Banderas, pero que gracias a la denuncia ciudadana se logró ubicarlos y resguardarlos hasta entregarlos a su progenitora.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
La madre que trabaja de noche, al despertar por la mañana se dio cuenta que su hijo menor de 10 años le había dejado un recado de que iba a Tepic con su abuelita y se había llevado a su hermano de 5 años de edad. Desesperada con apoyo de amigos y familiares se dieron a la tarea de buscarlos desde muy temprano de la mañana de este sábado 11 de octubre 2014.
Preguntaron por ellos en la terminales de autobuses de Mezcales, de Bucerías y nadie los había visto, así que la angustia creció más para la madre por lo que para las dos de la tarde, luego de buscarlos por todas partes, decidió dar parte a la policía y marcó a la base CARE al 066 donde se informó nombres, edad y ropa que los menores llevaban puestos.
Para esa hora, tanto la policía municipal de Puerto Vallarta como de Bahía de de Banderas ya estaban enteradas que su madre estaba buscando a sus hijos con estas características, sin embargo, alrededor de las 10 y media de la mañana, es decir, como 4 horas antes, la base CARE recibió un reporte de parte de una mujer quien les informó que había platicado con dos menores que habían tratado de comprar boletos en la central camionera de Puerto Vallarta, pero por ser menores de edad, no se les vendió y fueron echados de la central.
En su reporte, la señora dijo que le preocupó que solitos quisieran viajar y que le llamó mucho la atención que el niño más grande no llevaba camisa, por lo que los alcanzo cuando los niños iban caminando hacia el crucero de la Corona de carretera 200 de Puerto Vallarta, habló con ellos y el niño más grande le dijo que iba a Tepic con su abuelita porque no querían vivir con su mamá porque los golpeaba mucho y que iban a ir a otras terminales hasta comprar los boletos, fue por ello que decidió dar parte al 066.
Mientras tanto la madre, familiares y amigos y este medio de comunicación continuaron con la búsqueda, de esta manera al no saber nada de ellos, alrededor de las 8 de la tarde, se tuvo contacto directo con la Fiscalía General de Nayarit, puesto que desde las dos de la tarde, la madre no recibió llamada por parte de ninguna autoridad a pesar de que ella había dejado sus datos para ser localizada en dado caso que fueran encontrados, lo cual no ocurrió.
Alrededor de las 9 de la noche, por parte de la Fiscalía se le informó a la madre que en la policía municipal de Puerto tenían el reporte de dos niños que tenía las características de sus hijos, por lo que acompañada de familiares y amigos y este medio de comunicación nos apersonamos en dicha dependencia donde efectivamente nos mostraron los reportes, tanto el de la mujer como el de la madre que se hizo como a las dos de la tarde.
Ahí se informó que las patrullas buscaron a los menores en la zona donde se reporto que habían sido vistos pero que no habían encontrado nada, eran ya casi las 10 de la noche y hasta esa hora los niños no había sido localizados; ni en Bahía de Banderas, ni en Puerto Vallarta por parte de las policías municipales.
La Fiscalía general de Nayarit, solicitó se enviaran fotografías de los menores para de esta manera activar la Alerta Amber, lo cual se hizo alrededor de las 11 de la noche y se le instruyó a la madre se presentara en el MP de Jarretaderas a presentar su denuncia por la desaparición de los menores hijos como parte del procedimiento administrativo y legal para establecer la alerta Amber.
Sin embargo, cuando venían de regreso a Bahía de Banderas para presentar su denuncia, npo pudieron dar vuelta para entrar al módulo de Jarretaderas por lo que siguieron de largo, pero metros adelante estaba el operativo Alcoholímetro, donde la camioneta de uno de los amigos de la madre donde todos iban a bordo, fue detenida para revisar al conductor, fue ahí donde se les comentó que ellos estaban buscando a los niños, lo que llamó la atención del agente que los interceptó por lo que les pidió salieran de la carretera.
Al bajarse del vehículo se acercó a ellos el director de Protección Civil, médico, Marco Antonio Villegas, quién les informó que ellos había tenido dos niños por la mañana y que estos había sido entregados al DIF Municipal. Por supuesto, la madre casi se desmaya por la emoción; sus hijos estaban bien y estaban seguros.
Estos pequeños llegaron caminando desde la Central Camionera hasta las instalaciones de Protección Civil. Ahí el niño más grande les dijo a los bomberos que un tío de ellos los había dejado en Puerto Vallarta y que necesitaban ayuda. Mientras llegaba personal del DIF Municipal, los niños fueron entretenidos por los bomberos, los llevaron al Zoológico de Vallarta Adventurs, se les dio de comer y finalmente personal del DIF se los llevó. Es decir, estos pequeños desde las once de la mañana ya estaban bajo custodia pero la policía municipal de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, no lo supieron.
Finalmente, la mañana del domingo12 de octubre, los menores fueron entregados a su madre por parte del DIF Municipal, la cual se habría ahorrado sufrimiento y angustia y gastos innecesarios si las dependencias municipales y empresas del transporte público foráneo estuvieran trabajando en coordinación cuando de menores osados se trata independientemente de los motivos que los niños hayan tenido para salirse de su casa; lo importante en esta caso es retenerlos y mantenerlos en custodia mientras aparecen sus padres o familiares o amigos para reclamarlos.