«Escurrimiento» de Agua Sucia de San Pancho Afecta Carretera 200

El escurrimiento de aguas jabonosas procedentes de casas habitación y locales comerciales por falta de drenaje están afectando la carretera 200, son parte de las quejas ciudadanas que recibió la regidora, Mariel Duñalds, durante un recorrido que realizó en la comunidad de San Ignacio.

Por Paty Aguilar

Con la finalidad de atender reportes ciudadanos de las comunidades de San Ignacio, Las Lomas y Lo de Marcos, la regidora, Mariel Duñalds Ponce, realizó visitas en estos dos poblados acompañada por su asesor, Jurídico, licenciado, Enrique Téllez López, ambos tuvieron la oportunidad de escuchar las necesidades y problemas que los vecinos enfrentan en estos pueblos. En San Ignacio, el problema más grave es el saneamiento del poblado, el cual carece de drenaje, pero también de una eficiente dotación de agua potable.

Ya el OROMAPAS y el Ayuntamiento han hecho gestiones al respecto, sin embargo, todavía no se ven reflejadas, de hecho hay drenaje instalado y una planta de tratamiento de aguas negras desde la pasada administración, pero este sistema no funciona, le falta más infraestructura, tema que abordaron los vecinos, mismo que será tratado precisamente en la Sesión de Cabildo del próximo viernes 31 de mayo, información que les dio a conocer la regidora.

Esta situación de la falta de drenaje para las aguas jabonosas, ya está afectando la carretera 200, incluso personal de la SCT, tuvo acercamiento con el Juez auxiliar, Felipe Partida, a quien la regidora también visitó, para hacer de su conocimiento dicha afectación y la petición de resolver este problema en San Ignacio. Cabe mencionar que la planta de tratamiento está en completo abandono y la tubería del drenaje requiere recolocación, se trata de obras construidas durante la administración de Héctor Paniagua Salazar, pero quedaron inconclusas y ahora están en el abandono.

Por otra parte, también fue revisado en tema del pozo de agua, obra que ya fue autorizada por el Cabildo, sin embargo, todavía no se lleva a cabo, según informaron los pobladores, lo cual fue corroborado por la regidora, quien al final del recorrido, ofreció llevar este informe y petición a la Sesión de Cabildo con el fin de que tanto el alcalde como el OROMAPAS, apliquen este recurso lo más pronto posible para satisfacer a la brevedad las necesidades de agua potable y saneamiento de este poblado.