Esparza, José Gómez y Alcaide Dijeron Ignorar Golpiza a Presos

* Estoy indignada porque lo golpearon injustamente, él no ha negado el delito que tiene, pero es un ser humano que tiene sus derechos, dijo hermana de preso al alcaide de la cárcel municipal, licenciado, Edgar Ramírez, negó que se les haya golpeado hubo riña entre presos. El director de SPM, Javier Esparza, también dijo desconocer que policías de la investigadora hayan golpeado a internos, como lo aseguraron sus familiares. José Gómez, dijo a madres inconformes que desconfiaba de las quejas de los presos y dio crédito a lo que Esparza le informó y prácticamente les dijo que no fueran alcahuetas con sus familiares presos.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

El presidente municipal de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, así como el director de Seguridad Pública, Javier Esparza García y el alcaide, licenciado, Edgar Ramírez, coincidieron en informar a familiares de internos de la cárcel municipal ubicada en Bucerías que fueron brutalmente golpeados supuestamente en la madrugada del viernes 28 de noviembre 2014 por policías estatales de la investigadora de Nayarit encabezados por un agente a quien identifican como “Halcón”, que esto no es cierto, que hubo una riña entre ellos y que efectivamente entró la policía a poner orden, so pena de que eso se hiciera más grande y que en vez de golpes saldrían en funeral por lo que era mejor haber intervenido para calmar los ánimos.

Lo anterior fue lo que el alcalde, Gómez Pérez, dijo a los familiares que se entrevistaron con él para pedirle su apoyo y se investigan los hechos. Asimismo les sugirió que no alcahuetearan a sus familiares presos porque ellos se portaban de una manera frente a ellas y dentro de la cárcel de otra y que él le creía a su director y no a sus familiares.

El alcaide de la cárcel, licenciado, Edgar Ramírez, responsable de los presos, quien por cierto fue consejero electoral durante la elección municipal que ganó José Gómez, entrevistado al respecto, señaló que los presos castigados habían sido parte de una riña, pero previamente pidió a reporteros nombres de internos afectados tratando de evadir las preguntas concretas sobre si tenía conocimiento o no de los hechos narrados por los familiares».

«A tiras y tirones, el funcionario municipal informó que se trató de una riña, que ningún interno fue golpeado por los policías y que fueron aislados de los compañeros con los que tienen conflicto “nada más” dijo.

Asimismo, aseguró el alcaide totalmente “despistado” que a ningún interno se le había encontrado nada. Se le informó que a un preso se le había encontrado droga el cual la semana pasada había tenido una riña con otros dos o tres internos, motivo por el cual se le haría trámite para trasladarlo al CERESO de Tepic, de lo cual dijo desconocer el caso, pero si se le daban los nombres de dichos internos él podía informar sobre la situación de cada uno de ellos.

El funcionario municipal fue confrontado con una familiar de unos de los presos golpeados quien en su cara le dijo que su hermano estaba golpeado y que ya había hablado con José Gómez al respecto, el alcaide ya no hallaba que decir, se mostró totalmente ignorante de los hechos, solo acató a decirle a la señora que la invitaba a su oficina para hablar sobre su familiar.

Por otra parte, el director de Seguridad Pública, finalmente ante la presencia de los medios de comunicación se dignó a hablar con los familiares a quienes les hizo saber que sus familiares presos estaban castigados por haber participado en una riña y que no estaba enterado que los habían golpeado pero que iba a tomar cartas en el asunto, sin embargo, cuando le hicieron saber que a su familiar el “Halcón” le había pedido disculpa por haberlo golpeado dado que se había tratado de un malentendido, entonces el director cambio su dialogo y le preguntó a la señora que porqué se le había pedido una disculpa, porque fue un mal entendido, le respondió la señora entonces Javier Esparza le dijo:

“Ah bueno lo de usted fue un mal entendido pero ya se arreglo todo, del de usted no tenemos nada que decir, los otros cada quién conoce su familiar, los otros están castigados, por algo están castigados, el de usted no se castigó porque si, fue un mal entendido” palabras más palabras menos, dijo a los familiares Javier Esparza, según narraron a los medios cuando salieron de su oficina.

Finalmente, Javier Esparza dijo a los familiares de internos golpeados que desconocían que en la madrugada del viernes hayan entrado policías de la investigadora de Nayarit a la cárcel a golpear internos, pero que investigaría los hechos dado que él no sabía de eso.