La peregrinación del mar de los pescadores de La Cruz de Huanacaxtle atrajo a cientos de turistas extranjeros, nacionales y locales. La playa de Bucerías se llenó de bullicio y religiosidad
Por Paty Aguilar
Como cada año, lo que es una de las más antiguas tradiciones de Bucerías y que en cada ocasión atrae más turistas y la participación del pueblo, en el marco de las Fiestas Patronales de esta comunidad, arribó a la playa la peregrinación del mar de los pescadores y sus familias del pueblo de La Cruz de Huanacaxtle, dos pueblos hermanos que cada año se unen para celebrar juntos a Nuestra Señora de la Paz, patrona de Bucerías este día 24 de enero 2014.
El arribo estaba programado para las once de la mañana, por tal motivo, desde antes de esta hora empezaron a llegar cientos de personas a la playa; familias completas y turistas extranjeros y nacionales. Sin embargo la espera se prolongó hasta casi la una, mientras tanto las miradas estaban todas sobre el horizonte, en el momento en que se empezaron a ver la embarcaciones alegóricas, la playa se empezó a llenar y minutos después, una a una empezaron a arribar las pangas cargadas de feligreses quienes fueron recibidos entre gritos y aplausos de los asistentes.
Fue un gran espectáculo y mucha emoción se sintió en el ambiente dado que las embarcaciones arribaban a la playa a alta velocidad donde el Obispo estuvo recibiendo una a una para brindar la bendición con agua bendita a los pescadores, sus familias y sus amigos, así como más habitantes de La Cruz de Huanacaxtle. Posteriormente, se trasladaron todos a la Iglesia, donde se celebró la misa concelebrada en honor de Nuestra Señora de La Paz.