Inició cosecha de sandía en Bahía de Banderas. En las próximas semanas los productores tienen confianza en que se mejore el precio. Se sembraron alrededor de 1200 hectáreas, la misma superficie del año pasado “hemos tenido un buen temporal, por ello hay la esperanza de que el rendimiento sea bueno en esta primera cosecha” señaló el productor, José Luis Aréchiga.
Por Paty Aguilar
El año pasado la cosecha de sandía en la región tuvo un rendimiento global arriba de las 60 mil toneladas, para esta temporada, se calcula la producción entre 50 y 60 mil toneladas, se trata de una producción que históricamente se ha dado, no ha habido una alza debido a que los costos del cultivo son muy altos y el mercado es my variable, por ello se puede decir, que los productores de sandía están en riesgo de extinción, señaló el ingeniero, José Luis Aréchiga Ávalos, productor de este fruto de exportación de buena calidad, presentación y tamaño que se produce en Bahía de Banderas.
Son alrededor de 1200 hectáreas utilizadas para este cultivo, las mismas de cada año, agregó el ingeniero, sin embargo, dijo “hemos tenido un buen temporal, por ello hay la esperanza de que el rendimiento sea bueno en esta primera cosecha y esperamos en las próximas semanas el precio por kilogramo mejore, ya que por el momento, se está vendiendo al mercado de exportación en menos de dos pesos” indicó.
La derrama económica temporal que genera el cultivo de la sandía en esta región es mucho muy buena, beneficia a muchas familias, alrededor de 400 a 500 tanto locales como las que vienen de fuera como de Sonora, Sinaloa, Querétaro, Tamaulipas, Torreón, Tabasco. Para cargar un camión se requiere de ocho personas y se contrata a trabajadores para el corte, pero previamente, también hay mucho trabajo durante la siembra y todo lo que conlleva realizar para ver el fruto en los mercados internacionales. El promedio de salario para los trabajadores es de alrededor de 500 pesos diarios, sin embrago, hay trabajadores que ganan hasta 800 pesos diarios. Cabe mencionar finalmente, que la cosecha de la sandía del ciclo verano invierno, se extenderá hasta el mes de enero 2013.